Tortura contra coordinador indígena José Camayo retrata la aguda crisis del Cauca

/ judiciales
Por: Periodicovirtual.com

Tortura contra coordinador indígena José Camayo retrata la aguda crisis del Cauca


El pasado 2 de octubre en el  departamento del Cauca, después de haber sido raptado y dejado atado en  un poste con un alambre de púas en  la parte alta del Territorio  denominado Alto la Chapa, fue hallado con vida el coordinador y líder indígena José Albeiro Camayo Guetio quien habría sido abordado por hombres que, según algunas versiones  iniciales, buscaban liberar a personas detenidas por la Guardia  Indígena.

Según Edwin Capaz,  coordinador de DD.HH. de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte  del Cauca (ACIN), las autoridades se percataron de la ausencia de  Albeiro e iniciaron su búsqueda hasta encontrarlo. Albeiro relata que en  el lugar se encontraban cerca de cuatro o cinco hombres que portaban  camuflados y armas de largo y corto alcance quienes lo torturaron e  interrogaron sobre la presencia de un ‘secuestrado’, antes de  dejarlo  atado en el lugar.

Aunque los hechos  son materia de investigación, Capaz señala una de las teorías que  manejan es que los sujetos estarían en búsqueda de una persona en  particular que habría sido retenida en medio del ejercicio que realiza  la Guardia Indígena. (Le puede interesar: ACIN denuncia aparición de nuevo panfleto que amenaza a la guardia indígena)

El defensor de DD.HH.  afirma que en los municipios de Buenos Aires,  Suárez y Santander de Quilichao, además de las zonas rurales aledañas,  existen pruebas de la presencia del ELN y de la columna móvil ‘Jaime  Martínez’, además de algunos micro grupos que podrían tener una  capacidad militar similar a la descrita por José Albeiro, sin embargo  aún no se han establecido responsables de lo sucedido.

No  es la primera vez en que el líder indígena es blanco de agresiones y  amenazas, según explica Capaz, este ha sido víctima de atentados en la  vía de Santander de Quilichao, además de ser nombrado junto a otros  dirigentes en panfletos, todo debido al ejercicio de control territorial  que representa. En esta ocasión en particular, aunque Albeiro cuenta  con medidas de protección, señalan que existió un problema de  coordinación que permitió que fuera raptado.

Los elementos de la crisis en el Cauca

Entre  los elementos más dicientes de la crisis de DD.HH. en el departamento  es que en lo corrido del 2019 han sido asesinados por lo menos 36  líderes sociales, el pasado 1 de septiembre se perpetró la masacre en la  que fue asesinada la candidata a la alcaldía Karina García junto a otro  aspirante a elección popular y sus familiares.

Según  la Fundación Paz y Reconciliación y diversas organizaciones sociales y  de DDHH, la presencia de carteles de la droga, disidencias de las FARC,  el ELN y de grupos paramilitares, al lado de la fuerte pero inoperante y  a veces cómplice militarización de los territorios, hacen que la crisis  del departamento siga agudizándose.

Al  mismo tiempo las políticas del gobierno que niegan los acuerdos de la  Habana hacen que la situación económica de las más de 1,404,205 personas  que habitan el departamento sea cada vez más precaria por lo que se  convierten en blanco fácil de las propuestas de cultivos de uso ilícito,  de los grupos criminales o de las bandas del narcotráfico.

Cómo construir la verdad en el departamento

Desde  organizaciones sociales y de DD.HH. se vienen impulsando iniciativas de  Acuerdos Humanitarios Regionales que buscan que el nivel de  confrontación se reduzcan al igual que los niveles de violencia  ejercidos contra la población civil por parte de los grupos armados y de  las mismas autoridades militares y de Policía. Francia Márquez,  lideresa del PCN ha afirmado que «ya que el Estado no hace presencia y  no quiere respetar los acuerdos es el turno de las sociedad».

De  igual forma, se han exigido medidas de protección que más allá de  brindar esquemas de protección a los líderes amenazados tengan un  alcance territorial, entre ellos la construcción de vías terciarias, la  facilitación para los mercados de productos autóctonos, el desarrollo de  infraestructura básica, la ampliación de los cupos escolares y la  atención especializada en salud son algunas de estas peticiones.

Nota tomada de: https://www.contagioradio.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.