Trabajadores de la ACIN tienen que pagar el 4% de su salario para aportarle a la Minga

/ Trabajadores de la ACIN tienen que pagar el 4% de su salario para aportarle a la Minga
Por: periodicovirtual.com

Trabajadores de la ACIN tienen que pagar el 4% de su salario para aportarle a la Minga


Por medio de la Circul número 011 del 2020, la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, ACIN, informan a sus trabajadores que tendrán que aportar el 4% de sueldo para apoyar la Minga Indígena que inicia mañana.

La circula manifiesta que:

"ORIENTAR – desde los Thu’thenas en el marco del derecho propio y la ley de origen, en cumplimiento de los mandatos comunitarios orientan que todo el personal comunitario vinculados en sus diversas modalidades de la Çxhab Wala Kiwe-ACIN y aplicando el sentido de la reciprocidad los (pu’yaknas we’sx) aportaran el 4% de su bonificación, con el fin de crear un fondo para cubrir los gatos de la Minga Nacional Por La Defensa De La Vida Y El Territorio, dicho porcentaje se descontara directamente de la nómina del mes de octubre".

Ante esto, de acuerdo con los fuentes de la ACIN este cobro se lo hacen a todos aquellos que tienen contratos con dicha asociación, que va desde docentes y personal administrativo.

En consecuencia, los docentes y personal administrativo del Microcentro Los Andinos, enviaron una circular en desacuerdo con este descuento, aludiendo que periódicamente realizan aportes monetarios a la comunidad local  por concepto de trabajos comunitarios, bingos, solidaridad y rituales.

Añaden, que estos descuentos no se hacen de manera concertada, sino que se toman sin tener en cuenta la opinión de las comunidades.

Lo que responden las autoridades

Harold Secue, vocero de la ACIN manifestó que el aporte se hace única vez en el año,  y que es con el objetivo de financiar la Minga Indígena.

"No es como están desinformando en la redes sociales, esto se hace una sola vez en el año y se hace solamente con quienes estén de acuerdo, los que no quieran entonces envían una circular donde se evalúa y se toma la decisión", explicó.

Dijo además, que si los contratistas no quieren aportar, esto se evalúa por parte de los encargados y como el contrato es por un año, cabe la posibilidad que al próximo año no sea contratado.

"No son represalias, solo que debemos tener en cuenta que las personas que trabajan para nosotros son porque están con la causa", recalcó.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.