¿Trabas burocráticas, excesos, arbitrariedades y extralimitaciones del Invima?

/ general
Por: Jose Dueñas

¿Trabas  burocráticas, excesos, arbitrariedades y extralimitaciones del Invima?


Mientras el Presidente de Colombia Iván Duque Márquez toma medidas extraordinarias y de urgencia para contrarrestar la mortal Pandemia del Coronavirus, como declarar un Estado Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional, que hoy arroja como resultados: 15.372 muertes; con más de 1.869 ciudadanos en Cuidados Intensivos; y 476.680 confirmados positivos de Covid 19.

Decenas de acusaciones, se vienen presentando, contra el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA, por presuntas “trabas  burocráticas” y “excesos, arbitrariedades y extralimitaciones”. Tal como la denuncia contra el INVIMA del 20 Marzo 2020, enseñada por Noticias RCN; “porque impedía que algunos laboratorios lograran la importación de reactivos de diagnóstico y se pudieran habilitar para las pruebas para contrarrestar el Covid 19”.
¿Cómo comprender, que esta Entidad del Estado, que tienen como papel fundamental: “trabajar  para la protección de la salud individual y colectiva de los colombianos”; pero presuntamente podría estar en contravía de las medidas, proyectos, médicos, científicos, fundaciones, laboratorios y profesionales de la salud que trabajan para neutralizar la mortal Pandemia del Covid 19…?
¿Cómo entender las probables “trabas  burocráticas” de esta entidad, en plena “Emergencia Económica” y “Emergencia Sanitaria”; y con miembros del Consejo Directivo, como: el Ministro de Salud y Protección Social; Ministro de Comercio, Industria y Turismo; Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; Director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Minisalud; Director del Instituto Nacional de Salud; Secretario de Salud departamental; y tan solo “un solo  representante de la Comunidad Científica”, designado por MinSalud. Y desde luego el Director General del INVIMA; pero, de qué sirve, que el Director General, asista a las reuniones del Consejo Directivo: “con voz; pero sin voto”…?

¿El INVIMA está a la atura de la Pandemia del Covid 19, en un país

sin una vacuna, en ‘Calamidad Pública’ y con ‘Emergencia Económica’…?

Otro campanazo, de las posibles “trabas  burocráticas” del INVIMA; puede considerarse, la demora, de más de 98 días, para tan solo autorizar la pruebas en humanos con las “réplicas” de Respiradores Mecánicos del Proyecto de InnspiraMED. ¿Por qué la tardanza del INVIMA, después  de más de 120 días o 4 meses, continua en la ‘Primera Etapa de desarrollo’, aun cuando recibió la radicación de 470 folios, el día 14 de abril de 2020, por el equipo investigador del Proyecto de InnspiraMED, para la aprobación del respectivo protocolo de investigación…?

¿Porqué, con una Pandemia tan letal, con el país en Calamidad Pública y con el Estado en Emergencia Económica; los tiempos; los trámites; el cumplimiento de los protocolos; los requisitos legales y técnicos por parte del cuerpo colegiado de INVIMA, tienen las mismas trabas burocráticas”, para aprobar los Ventiladores Mecánicos que van a salvar vidas…? ¡Si existe el Decreto 476, que faculta al Ministerio de Salud, para flexibilizar todos los requisitos: tanto de evaluación de solicitudes de Registro Sanitario; como de fabricación, de distribución y de la comercialización!

Se percibe un eminente riesgo del Proyecto de los Ventiladores Mecánicos de InnspiraMED; porque “No se obtuvieron las Autorizaciones y Permisos del INVIMA de manera oportuna, de acuerdo a las fases programadas”. El comunicado público de la compañía de gaseosas POSTOBÓN, informa el retiro de las donaciones a Ruta N y  la terminación del Acuerdo, para el proyecto de ‘Ventiladores Mecánicos’. Acuerdos logrados para la cooperación de la investigación, desarrollo y donación de los Ventiladores Mecánicos para enfrentar el Covid-19, se verán truncados, con la perdida millonaria de la donación, por presuntas “trabas  burocráticas, que impidieron cumplir a tiempo las fases de proyecto.

Marta Ruby Falla González- delegada de Postobon al acuerdo de Donación y del Comité Directivo de la Iniciativa; notificó al Director Ejecutivo de Ruta N, Juan Andrés Vásquez Narváez, que: “si bien es cierto que en el proceso de investigación y desarrollo ya fue apoyado de manera relevante con los $4.000 millones, que hemos entregado a la fecha, (…) no se dará ya de manera oportuna”. Marta Ruby Falla del Comité Directivo, señala un veredicto final: “nos alerta y preocupa la situación que vive hoy Ruta N, columna vertebral del proyecto de los Ventiladores Mecánicos para enfrentar el Covid-19, y garante de los recursos, con la renuncia de su Junta Directiva y la del señor Gabriel Sánchez, gerente del Proyecto de Ventiladores Mecánicos de InnspiraMED; …ante esta realidad queremos invitarlo hacer uso de la prerrogativa que nos brinda la ‘cláusula séptima del Acuerdo de Donación’,  y proceder de mutuo acuerdo a la terminación del mismo”.

¿…Cómo entender, que Alcaldes, Gobernadores, Ministerios y Oficinas Adscritas al Gobierno Nacional,  entre otros, para contrarrestar las más de 15.372 muertes y más de 476.680 contagiados por la Pandemia del Covid 19, deban  comprar en el exterior, Respiradores Mecánicos a precios superiores a los US $25.000 dólares, mientras las réplicas de respiradores del Proyecto de Ventiladores Mecánicos de InnspiraMED; que en su mayoría serían entregados gratuitamente y tan solo tendrían un costo promedio de US $1.000 mil dólares...?

Los Respiradores Mecánicos que se pretendían entregar en operación, en los hospitales y clínicas, para el momento de la máxima curva epidemiológica y así se consiguiera  evitar el colapso del sistema de salud; cómo van las cosas, el INVIMA aprobará y expedirá el permiso de comercialización-Registro Sanitario de los Ventiladores Mecánicos, cuando la “Curva epidemiológica, esté completamente plana y los hospitales y clínicas hayan comprado los Respiradores Mecánicos importados a un valor de $95.000.000 millones de pesos, cada uno!

¿Cómo entender, que no su este cumpliendo el Decreto 476 de 2020, que dictó y otorgó  “Nuevas medidas y facultades transitorias” extraordinarias, “tendientes a garantizar la prevención, diagnóstico y tratamiento del COVID-19”, para el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA y el Ministerio de Salud…? ¡Lo más importante del Decreto 476, es que faculta al Ministerio de Salud, flexibilizar todos los requisitos, así como: la evaluación de solicitudes del Registro Sanitario; de fabricación; de distribución y comercialización; los permisos de comercialización; o notificación sanitaria obligatoria de medicamentos. Así también el Decreto aplica en los productos fitoterapéuticos,  dispositivos médicos, equipos biomédicos, reactivos de diagnóstico in vitro, cosméticos y productos de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal que se requieran para la prevención, diagnóstico o tratamiento COVID-19!

¿Por qué el INVIMA, por quiméricas denuncias de galenos 'envidiosos', 'resentidos' y con 'celos profesionales', persiguen, denuncian, allanan la Fundación del Médico, investigador y Científico payanes Julio César Klinger Hernández, donde confiscan 50 goteros de Interferón Beta-1b,en operativo de la Policía, Fiscalía y Aduana. Cuyo único propósito del Médico y Científico Klinger con este medicamento, era tratar y curar  a los  pacientes en contagiados con el Covid 19, en plena Pandemia, en un país que aún no tiene y no se vislumbra una Vacuna contra el Covid 19….? ¡Porque no son los vestíbulos de mármol los que proporcionan la grandeza intelectual, sino el alma y el cerebro del médico, del investigador y del científico; ya que la ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y también la fuente de todo progreso. Pues en el campo de la investigación, el azar no favorece más que a los mentes y espíritus preparados y virtuosos como el Médico, investigador y Científico payanes Julio César Klinger!

¿Por qué el INVIMA, allana la Fundación Julio Klinger, y persigue y acusa al Médico especialista en medicina Interna y cirujano de la Universidad del Cauca Julio César Klinger Hernández; becario Fulbright en Inmunología y microbiología de la Universidad de Louisville (USA); especialista en Inmunovirología, Curación e Investigación; pionero de los Grupos de investigación y formación Científica; Innovador y en la vanguardia científica de los nuevos retos de las evolución de las enfermedades y pandemias como el Covid 19. Además e médico Klinger es un Científico a la vanguardia,  con más de tres décadas de experiencia en diversos campos de la Medicina Asistencial Pública y Privada; sin olvidar su impecable hoja de vida profesional registrada en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias, Colombia…? Estos hechos, me hace recordar las monumentales “trabas burocráticas, excesos, arbitrariedades y extralimitaciones” en el año 2001, del Ministerio de Salud, con el  Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional, científico e investigador, especialista en Inmunología y Virología, profesor adjunto de la Rockefeller University de Nueva York y la Universidad de Estocolmo, Suecia: Manuel Elkin Patarroyo, creador de la primera ‘Vacuna sintética’, en el mundo, reconocida por la OMS. Vacuna para la prevención de la “Malaria”-enfermedad tropical que provoca la muerte anual de más de  4 millones de personas. Es más, en palabras textuales del propio científico Patarroyo: la Ministra de Salud "le hizo la vida imposible al Instituto"; igualmente cerca de 35 científicos se fueron del país y otros 100 científicos, prácticamente fueron puestos en la calle! Persecución que lo llevaría al científico Patarroyo a firmar un convenio con la Universidad de Navarra, España, para trasladar su Instituto Inmunológico.

¡Y lo más paradójico, que el Médico, investigador y científico Julio César Klinger, fue el creador y fundador en el año 1995, del Laboratorio de Inmunología y enfermedades infecciosas de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca. Laboratorio de Inmunología y enfermedades infecciosas que creó con tecnologías de punta como citometría de flujo, PCR y cultivos celulares; el mismo Laboratorio, donde hoy se hacen “Pruebas Covid 19 para Popayán y el Departamento de Cauca! Nos preguntamos, porqué INVIMA no aplica aquí el dictamen del  médico e investigador científico español  José Miguel  Mulet, en su declaración: “Medicina sólo hay una, y es efectiva cuando tiene una evidencia científica detrás que la respalde.”

¡Y porqué, este contrasentido, absurdo e  incoherencia del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA;  que en ciudades como Popayán y decenas de Municipios de Colombia: "Culebreros", "Yervateros" y "Curanderos", promocionan, distribuyen y venden en Farmacias y por la Radio y Televisión sus pócimas, brebajes, mejunjes y recetas mágicas, afirmando que 'dizque' curan, desde un mal de amor, pasando por el cáncer, el sida, el lupus y hasta el Covid 19!

¿Por qué venden sus pócimas, sin ningún control de las Secretarías de Salud, del Ministerio de Salud y mucho menos del INVIMA…?

¿Por qué en Colombia, el INVIMA, permite y consiente una “desregulación,  flexibilización y laxitud”, frente a las pócimas, brebajes y mejunjes mágicos de los llamados “medicamentos” de origen natural. Y donde está la “rigurosidad sanitaria” que dice aplicar  INVIAMA.…? ¿No sabemos si para INVIMA aplica la famosa frase del escritor y guionista de cine Giordano Bruno: “…Los magos pueden lograr más por medio de la fe, que los médicos por la verdad.”…?

¿Otro desconcierto, porqué Colombia no hace parte de los países que solicitaron la "Vacuna Rusa Sputnik V", contra el Covid 19...? ¿Cómo entender, la  afirmación del Embajador Ruso en Colombia Sergei N. Koshkin, que había notificado al Gobierno Colombiano, que Rusia con el Instituto Gamaleya y la empresa VinnoFarm habían investigado, desarrollado y registrado la primera "Vacuna Sputnik V", contra el Covid 19, en el mundo, que ya más de 20 países la habían solicitado; y el Gobierno Colombiano, nunca respondido nada al respecto…? Sería bueno preguntar al Gobierno Nacional, por qué no aplica aquí, el juicio del químico, microbiólogo, físico​, matemático ​y bacteriólogo francés Louis Pasteur, en su dictamen: “La ciencia no conoce país, porque el conocimiento pertenece a la humanidad, y es la antorcha que ilumina el mundo.”

¿Otro caso importante, cómo entender  la tardanza del INVIMA; con la demora de más de 17 meses- o año y medio, en  “otorgar o conceder” el Registro Invima, para la importación de un prestigioso Ron creado por empresarios payaneses en la Madre Patria España.  Sin olvidar sumar la demora en la arcaica, medieval y vetusta investigación del DANE, para la liquidación del valor  de los impuestos de la DIAN...?

¡Sin olvidar, que el INVIMA, fue cuestionado, por supuesta negligencia e inoperancia, en tres casos específicos más, Primero:la confusión de un antiparasitario “Albendazol”, con un analgésico opioide “Tramadol”, que provocó la muerte de dos niños. Segundo: la alerta por contaminación bacteriana de un medicamento usado por pacientes de cáncer “Metotrexato”. Y Tercero: el de la denuncia por la investigadora Elena Stashenko de la Universidad Industrial de Santander (UIS), que el DOLOLED, antinflamatorio de origen natural, “Caléndula officinalis”, tenía en su composición un analgésico y antiinflamatorio sintetizado llamado Diclofenaco; no autorizado en su composición. La FDA de Estados Unidos, ha aprobado la caléndula para su uso exclusivo como especia y como ingrediente en cosméticos, jabones, champús, cremas corporales y tratamiento de heridas.

CONCLUSIONES

Desde que el mundo existe, los virus han existido el paso de los siglos, resistido y mutado.Y la historia de la Medicina también lleva siglos investigando las enfermedades, las epidemias y las pandemias que han sufrido los sereshumanos; desde el descubrimiento de la vacuna contra la Viruela  por el médico inglés Edgard Jenner en 1796. Desde entonces se intenta prevenir y curar con las vacunas y tratamientos efectivos y sofisticados. De hecho, enfermedades que asolaron continentes enteros en épocas pasadas, como: la ‘Gripe Española’; el ‘Virus de Inmunodeficiencia Adquirida VIH’; la enfermedaddel Sarampión; la pandemia de la Viruela; y la ‘Peste Negra’ o ‘Bubónica’ que dejó Europa en menos de la mitad de su población, entre otras.

¡La epidemia cuando se presenta, no hace diferencias ni de clase ni condición y porque aunque absurda, tiránica e inaceptable; es más justa. Ya que cuando la vacuna es creada por el hombre; esa, si puede hacer diferencias! Tal como se presenta en la actualidad, una carrera y guerra facinerosa de los Gobiernos, los Laboratorios Farmacéuticos, de los Políticos y de los Emporios Económicos por la comercialización billonaria de la Vacuna contra el Covid 19! Y porque el tiempo, generalmente, termina por ser el mejor médico!

Porque ni el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA, ni el Ministerio de Salud, deben y pueden controlar con leyes, miedos, enfermedades, pandemias y con la ignorancia a los Médicos, Científicos e Investigadores; como se hizo con los esclavos en los siglos XVI XVII y XVIII. Tal como dice el escritor y poeta de la lengua española Alex Pimentel: “Como la mayor tragedia es que nos dicen ‘que las leyes son para protegernos, el miedo nuestro amigo, sus vacunas nuestra medicina, nos hablan de democracia cuando ellos someten y mandan al pueblo, cada día fabrican millones de ignorantes y analfabetos que den continuidad este sistema y le llaman invertir en la educación….”

Y como corolario o deducción: El INVIMA, no ha estado a la atura de la mortal Pandemia del Covid 19; primero porque está presto, eficiente  y diligente para  actuar con “excesos, arbitrariedades y extralimitaciones”, por falsas denuncias quiméricas por galenos con 'celos profesionales'; persiguiendo, acusando y allanando la Fundación del Médico, investigador y Científico Julio César Klinger Hernández.  Y Segundo por ha sido lento, tardío y moroso actuando con “trabas burocráticas y arbitrariedades”, para que los laboratorios logren importar los reactivos de diagnóstico, para habilitar las pruebas para contrarrestar el Covid 19; como también parsimonioso para aprobar y expedir el permiso de comercialización y Registro Sanitario de los Ventiladores Mecánicos del Proyecto de los Ventiladores Mecánicos de InnspiraMED, que hoy en riesgo de perderse!

Sería bueno que Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA, primero rinda cuentas a los colombianos, explicando: ¿Cómo; Porqué; y Donde; gastando los $196.133.000.000 millones de pesos del Total “Presupuesto de Funcionamiento”…? Y si los $128.530.000.000 millones de pesos, se gastan exclusivamente para el funcionamiento administrativo y burocracia…? ¿Así también: Quién; Cómo; Cuándo; Dónde; y Cuánto gastan los $58.660.000.000 millones de pesos en “Inspección, Vigilancia y Control”…? ¿Además, a qué llaman; Cómo gastan, los $58.660.000.000 millones de pesos de “Intersectorial de Salud”. ¿Igualmente: a qué llama; Cómo; Cuánto; y Dónde gastan los $67.602.000.000 millones de pesos de “Presupuesto de Inversión”…?  ¿A qué llama; Quiénes; Cómo y Dónde gastan los $8.491.000.000 millones de pesos de “Fortalecimiento de la Gestión y Dirección del Sector Salud”…?

…En conclusión, coincido totalmente con la afirmación del ‘El Padre de la Medicina interna’ y primer profesor de medicina de la Universidad Johns Hopkins, el médico canadiense William Osler, en su afirmación: La medicina es una ciencia de la incertidumbre y un arte de la probabilidad.”

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.