Tras 19 días de bloqueos en vía Panamericana, comunidades de Tolima y Huila se unen a minga indígena

/ general
Por: Nicolas Lobatón González

Tras 19 días de bloqueos en vía Panamericana, comunidades de Tolima y Huila se unen a minga indígena


Que se cumplan los acuerdos y que haya cambio de equipo negociador del Gobierno, las peticiones que hacen los líderes de la movilización al presidente Iván Duque.

Luego de 19 días del bloqueo de la vía Panamericana, en el norte del Cauca, adelantado por las comunidades indígenas y campesinas que exigen al Gobierno nacional, el cumplimiento de acuerdos anteriormente pactados, la situación parece no tener una pronta salida.

A pesar de los diálogos que se vienen adelantando en Santander de Quilichao, los líderes de la movilización aseguraron que la comisión enviada por el presidente Iván Duque no es competente, y por ello exigen la presencia del primer mandatario en la región.

Como muestra de resistencia, comunidades indígenas de Tolima, Huila y Caquetá se unieron a la minga y hacen presencia también en las carreteras.

“Al presidente Duque, que por favor se siente con los pueblos indígenas a cumplir con los acuerdos que se han firmado. Que entienda que no es que queramos estar acá, nos vemos obligados a hacerlo”, dice Yaneth Del Pilar Suárez, representante legal del CRIC, Tolima.

La situación en el Cauca parece agravarse con el pasar de los días, pues los líderes de la movilización aseguraron que el paro será de orden indefinido hasta que el presidente se siente a dialogar en la misma mesa.

Po su parte, el primer mandatario de los colombianos señaló que tiene toda la voluntad de hacer presencia en la región, pero que lo hará cuando se levante el bloqueo de la vía Panamericana.

Las consecuencias del paro indígena son cada vez más graves. En Popayán, ante la escasez de combustible, la alcaldía ordenó que los propietarios de vehículos particulares solo podrán comprar dos galones de gasolina.

Por su parte, en Nariño, la comunidad se ha enfrentado a puños y empujones para acceder a una determinada cantidad de gas, y de esta manera poder cocinar en los hogares.

Tomado de: noticias.caracoltv.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.