Tras ruptura de diálogos temen otro paro indígena

/ general
Por: PeriodicoVirtual

Tras ruptura de diálogos temen otro paro indígena

Tras la fallida reunión entre el presidente de Colombia, Iván Duque, y la minga indígena en Caldono, el Consejo Regional del Cauca, Cric, señaló que el encuentro no se produjo "por falta de voluntad del Mandatario".

La reunión, que estaba pactada para la mañana de ayer, se anunció pese a las advertencias del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, de un posible atentado contra Duque por miembros de disidencias de las Farc que habrían infiltrado la minga.

A pesar de ello, Duque viajó a Popayán y posteriormente se trasladó en helicóptero hasta Caldono, llegó y se instaló en un colegio adecuado para la reunión, sin embargo, nadie de la minga asistió, pues los indígenas lo esperaban en la plazoleta principal de ese municipio.

El Presidente, siguiendo las recomendaciones de seguridad, pidió a los indígenas nombrar una delegación de líderes para reunirse en privado con ellos. La minga se mantuvo en su posición y señalaron que si no era en la plaza principal no había reunión.

Después de cuatro horas Duque se marchó de Caldono, señalando que lamentaba que la reunión no se hubiera llevado a cabo.

Frente a ese panorama, el Cric expidió un comunicado en su página principal, en el cual manifiestan, entre otras cosas, que Duque "irrespetó a los mingueros al no escucharlos. Esta actitud muestra claramente la falta de capacidad y autonomía para ejercer su papel de dirigente del país", dice el documento.

Manifestaron también que los indígenas cumplieron con lo pactado y desbloquearon la vía Panamericana como voto de confianza para que el mandatario llegara a dialogar con los mingueros.

Por su parte, el Presidente explicó que su insistencia en desarrollar la reunión en el recinto cerrado fue un acto responsable, ante las alertas de posibles riesgos para su seguridad emitidas horas antes por la Fiscalía General de la Nación.

"Espero que actos como el de hoy, de rechazar la presencia del Gobierno para tener un diálogo fructífero, sea motivo para que se recapacite, pero aquí no podemos seguir teniendo un Estado a merced de presiones", dijo en declaraciones finales, antes de subir a un helicóptero militar.

Agregó que espera que actos como este no vuelvan a suceder, y aseguró que seguirán presentes en el territorio y en el diálogo social.

Duque resaltó que su Gobierno desde sus inicios ha querido "construir país" con las comunidades indígenas, y que por ello un día después de su posesión, el 9 de agosto, tuvo una reunión con líderes de esta región en la Casa de Nariño.

"Ahí no solamente hicimos el compromiso de sacar adelante un Plan Nacional de Desarrollo que por primera vez tenga un capítulo para los pueblos indígenas, sino que también se elaboró un plan plurianual de inversiones luego de un largo proceso de concertación", afirmó.

Tomado de: diariodelsur.com.co

Industria de licores del Cauca
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.