En Ecuador, las autoridades confirmaron que se registraron 13 nuevas víctimas mortales por los amotinamientos registrados este martes.

En total, las directivas penitenciarias del vecino país señalan que hay 75 muertos por los hechos violentos y la confrontación entre bandas rivales al interior de los centros carcelarios.

"Este nuevo registro de víctimas se constató luego de la rueda de prensa que dio el titular de Rehabilitación, Edmundo Moncayo, a las 16:30. Hasta esa hora, la información oficial señalaba 62 muertos. 33 de ellos fallecidos en la cárcel cuencana de El Turi, ocho en Cotopaxi y 21 en Guayaquil. Pero esto cambió minutos después", informó el portal elcomercio.com.

En las afueras de la cárcel de Guayaquil, unas 40 mujeres trataban de tener noticias de sus seres queridos. Daniela Soria, una madre de 29 años, aseguró haber recibido una transmisión de voz de Ricardo, su esposo sentenciado a tres años por narcotráfico.

"¡Me van a matar, sácame de aquí. Diles que me cambien de pabellón!", se escucha decir al hombre en el mensaje por WhatsApp enviado a su esposa.

Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral para las Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), señaló que se trata de un conflicto de bandas por el tener el liderazgo dentro de las cárceles y tomar el lugar de José Luis Zambrano, alias ‘rasquiña’, líder de los 'Choneros', asesinado en diciembre del 2020.