Impresionante. Así es como se puede describir lo que lograron tres estudiantes colombianos en las Pruebas Saber 11 para colegios de calendario A.

¿Qué hicieron? Los jóvenes, quienes se graduaron de sus instituciones en el 2020, obtuvieron puntaje perfecto en el examen: ¡500/500!

Nunca antes se había registrado una calificación de ese estilo y esta vez ocurrió ¡por tres!

El propio Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) confirmó los puntajes y felicitó a los estudiantes.

¿Y quiénes son? El primer caso que se dio a conocer fue el de Alejandro Jesús Salas Durán, de Barranquilla, de 17 años y de la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt.

El alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, felicitó al joven por su desempeño en las pruebas.

. “Tienes contenta a toda una ciudad, y creo que a una región, por ese logro que tienes en tus hombros, que creo que te impulsa a trabajar más duro”, le dijo Pumarejo durante una llamada virtual que le hizo a Salas.

Además, el empresario Christian Daes le ofreció una beca, por medio de la fundación Tecnoglass, al joven.

"Si necesita una beca para estudiar donde él quiera, la fundación Tecnoglass lo apoya", escribió en Twitter Daes.

El segundo caso conocido fue el de la estudiante Andrea Lorena Cárdenas, de Floridablanca (Santander) y del colegio New Cambridge.

Autoridades del municipio santandereano felicitaron a la joven y Mónica Ramírez, la rectora de su colegio, dijo que espera que el resultado le ayude a la joven a conseguir una beca para estudiar Medicina.

"Tenemos en Andrea una futura médica colombiana. Es un ejemplo de mujer que nos acompaña desde los 5 años y, gracias a la excelente formación que le han dado sus padres y al acompañamiento que le hemos brindado, hemos identificado a una mujer responsable, carismática y con gran sentido social", agregó la rectora.

Del tercer estudiante con puntaje perfecto se sabe que es del municipio de Puerto López, en el Meta, tiene 16 años y se llama Luis Ángel Vargas Peña.

Según el medio local 'Vive El Meta', Vargas vive en la vereda Leonas, del mencionado municipio, y se graduó de la Institución Educativa Yaalakeisy, "en el resguardo indígena Turpial La Victoria".

La Alcaldía de Puerto López y el gobernador del Mete felicitaron al joven. "Qué orgullo tan grande", escribió este último en Twitter.

La prueba

Las Pruebas Saber 11 cuentan con 278 preguntas de selección múltiple en cinco áreas del conocimiento: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés.

El examen fue presentado de manera presencial y con modificaciones en su tiempo de duración, ya que solo se podía llevar a cabo en una sesión de cuatro horas y media, dados los protocolos de bioseguridad establecidos por la situación sanitaria que atraviesa el país por el covid-19.

Noticia tomada de: El Tiempo