Tres heridos en las confrontaciones entre indígenas y comunidades negras tras la 'toma' o invasión a un finca en Guachené, Cauca

El intensifica el conflicto social por la tenencia de la tierra en los municipios del norte del Cauca.

Tres heridos en las confrontaciones entre indígenas y comunidades negras tras la 'toma' o invasión a un finca en Guachené, Cauca

Comunidades negras del norte de Cauca plantearon la necesidad de entablar cuántos antes un diálogo para detener las confrontaciones que se registran en las zonas rurales de varios municipios nortecaucanos por la tenencia la tierra.

El pasado domingo 7 de agosto, en las horas de la tarde,  tres ciudadanos resultaron heridos en medio de unas de las peleas que se registró entre estas comunidades y los indígenas que se tomaron la hacienda El Chimán, ubicada en la zona rural de Guachené.

La situación quedó registrada en un vídeo donde se ve cómo uno de los lesionados es auxiliado por sus compañeros de labores mientras que otros gritan que "los indígenas los están matando, que eso pasa porque los dejan solos".

Esa escena refleja el conflicto social que se registra en esta parte del departamento, luego que los indígenas intensificaran las denominadas "actividades denominadas de liberación de la madre tierra" en predios privados de municipios como Guachené, Miranda, Corinto, Padilla, entre otros.

Esto último encontró la oposición de las comunidades negras de esta zona del departamento porque sus integrantes consideran que se vulneran sus derechos fundamentales, como el derecho al trabajo.

Incluso hay un vídeo donde un integrante de las comunidad negras expone que ya no tolerarán más los abusos de los comuneros, porque sencillamente "se les agotó la paciencia".  

Pero más va allá: le recrimina duramente al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, el hecho de que supuestamente plantea una solución al tema entre ingenios e indígenas, posiblemente dejando a un lado a las comunidades negras, de ahí el malestar de estas últimas, más cuando le has tocado defenderse de los ataques de los comuneros.  

Similar postura plantean los trabajadores de los ingenios, por que al ver que los expulsan de las fincas, sin dejarlos trabajar. Por eso se mantienen a los costados de las carreteras de la zona para realizar plantones, esto como forma protestar contra lo que consideran abusos de los pueblos indígenas.  

Mientras tanto, las comunidades indígenas han planteado que sus actividades en estos predios son pacífica y que el objetivo no es confrontarse con los pueblos afrodescendientes.  

En Corinto Seguiremos Liberando la Madre Tierra - Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC
ASOCAÑA SIGUE ATIZANDO UN CONFLICTO INTERÉTNICO Queremos con este comunicado darle a conocer a la sociedad colombiana y en especial a nuestros vecinos de la comunidad corinteña nuestro punto de vista como proceso de liberación de la Madre Tierra. Hemos visto y escuchado las posiciones de nuestro her…