Un aval ‘patilla’ tensiona a los verdes en Popayán

/ Popayán
Por: Periodicovirtual.com

Un aval ‘patilla’ tensiona a los verdes en Popayán


El viernes en la noche el comité nacional de avales del Partido Verde decidió que el candidato verde a  la Alcaldía de la capital caucana, Popayán, será el abogado y veterano político liberal, Juan Carlos López Castrillón. Eso a pesar de que competía con otros tres aspirantes que sí vienen del verde.

De otra orilla

López es un político liberal de viejo cuño, que fue concejal y diputado liberal de Popayán y en 2011 aspiró a la Gobernación por los rojos, pero se quemó con 135 mil votos. Después de eso, en 2012 llegó a dirigir en todo el país el programa de Colombia mayor, del Ministerio del Trabajo, por designación del también liberal Rafael Pardo.

López también es conocido a nivel nacional porque fue presidente del club de fútbol Millonarios entre 2004 y 2010, seis años en los que tuvo una polémica administración.

Esas críticas revivieron a mediados de 2017 cuando el entonces presidente Juan Manuel Santos lo nombró como director del Icbf, pero declinó después de que le recordaron ese paso.

Una de las más críticas fue la exsenadora Claudia López, hoy candidata verde a la Alcaldía de Bogotá.

“Manifesté mi protesta y mi desacuerdo y le solicité al presidente Santos que reconsidere el nombramiento en el Icbf”, dijo en ese entonces a la W “(...) a los niños y jóvenes de Colombia  se les tiene que respetar no se les puede poner un politiquero a que vaya a pelearse el último año su presupuesto (es) un paquete que lo único que hizo fue quebrar un equipo de fútbol, no será posible que el Partido Liberal  proponga a alguien que tenga conocimiento y experiencia”.

Por esa historia y porque López ya tenía otro aval, en una votación previa del directorio departamental para definir qué candidato le recomendaba al comité, nadie votó por él.

En cambio, el exrepresentante verde (2014-2018) por el Cauca, Oscar Ospina, sacó 21 de los 34 votos; el concejal de Popayán, Roberto Alejandro Muñoz, sumó 6; y el fajardista, excandidato a la Gobernación y fundador del verde, Santiago Zambrano, obtuvo 1.

Solo Jorge Bastidas, la carta del petrismo que  ya tiene aval del Mais y UP y recogió 52 mil firmas, empató con López. Como el liberal no tuvo apoyos porque tiene otros avales y la idea era ir con candidato propio, algo que en el directorio departamental daban más o menos por sentado era el aval para alguno de los tres que sí obtuvieron votos.

La puja por el aval

De cómo terminó el aval en manos de López hay por lo menos dos versiones.

Una, que comparten Ospina, Zambrano y otra fuente del partido en Popayán que nos pidió no citarlo, es que se debió a acuerdos políticos más allá de la ciudad.

“Rafael Pardo llegó donde Claudia López (que se lanza a la Alcaldía de Bogotá) y Juan Carlos es de las entrañas de él”, le dijo Zambrano a La Silla.

“Juan Carlos (López) me buscó el año pasado diciendo que su interés era que los verdes lo acompañáramos porque él con Rafael Pardo, que es su jefe político, estaban apoyando a Claudia López”, dice Ospina.

La tercera fuente de Popayán le dijo a La Silla que oyó al mismo López hace unas semanas decir que estaba buscando acuerdos a nivel nacional para obtener el aval.

La Silla intentó comunicarse con la Senadora Angelica Lozano, la candidata Claudia López y el aspirante Juan Carlos López para conocer sus versiones. Solo nos respondió la primera, pero dijo que siguen definiendo avales y por eso nos nos podía atender. Otra fuente que estuvo en la reunión del comité le dijo a La Silla que no sabe si existe un acuerdo polìtico detrás.

La otra versión de dos fuentes que estuvieron en la reunión en la que se entregó el aval a López, es que la decisión tuvo que ver con el derrotado Ospina.

Según le explicó a Ospina la senadora Sandra Ortiz, que estuvo en la reunión de la entrega del aval, le negaron el aval porque recibieron denuncias y videos que mostrarían que él forzó a integrantes del Directorio Departamental a votar por él, amenazado a candidatos al Concejo con quitarles el aval.

La Senadora le dijo que por eso “todo el mundo se puso en contra” y que la representante del directorio departamental, Martha Agredo, dijo en la reunión que las mayorías de Ospina en el directorio eran de gente de provincia y no de Popayán, donde es la elección.

Ospina niega que esas denuncias sean ciertas.

La otra fuente del Partido a nivel nacional dice que Ospina también generó rechazo porque ha ocasionado división entre los verdes de Popayán, por lo que no veían que pueda armar una candidatura fuerte.

También cuenta que descartaron a Zambrano porque el viernes hizo llegar la renuncia a su aspiración (aunque Zambrano dice que hubo una confusión con un chat pero que no renunció) y al concejal Muñoz porque, a pesar de que lo valoran como concejal, critican su cercanía con el Alcalde hoy investigado por la Procuraduría y la Fiscalía.

Según esa fuente que estuvo en la reunión, solo les quedaban el petrista Bastidas y el liberal López. Dice que vieron con buenos ojos del primero su cercanía con Jaime y Antonio Navarro, secretario general y exsenador de la colectividad a quienes les pidió apoyo, y que ha intentado armar una convergencia; y de López su gestión en Colombia Mayor y su hoja de vida.

Votaron entre ellos dos y ganó López por 9 votos contra 7.

Haya sido por un acuerdo más amplio con algunos liberales o por descarte de los verdes y votación, la decisión despertó polvareda entre los verdes payaneses.

La molestia

Ya hay por lo menos una impugnación formal al aval, además de mucho rechazo público.

Carlos Salas, candidato al concejo, lo impugnó ayer en la mañana y espera que el partido cambie de decisión. “No estamos de acuerdo con el aval por las alianzas que tiene él y en las formas como llega a ese aval”, le dijo Salas a La Silla.

No es el único.

Ospina le dijo a La Silla que está en desacuerdo y que él “tenía ese derecho por mi historia política”.

“No se tuvo en cuenta a los aspirantes verdes, cualquiera de nosotros hubiéramos apoyado al que quede”, le dijo a la Silla el concejal Muñoz, que ahora intentará reelegirse. “Él (López Castrillón) no ha defendido los ideales verdes, no es nuestro representante”.

Y aunque dice que si el aval sigue en firme acatará la decisión, “insistiré en que no estoy de acuerdo”.

Por su parte, el lunes 29 integrantes de la Dirección Departamental sacaron un comunicadoen el que denuncian “decisiones arbitrarias del Ejecutivo Nacional Alianza Verde y de su minoría aliada de Popayán” y resaltan “NO ACATAREMOS ninguna decisión de las directivas nacionales del Partido que vaya en contra de nuestra autonomía”.

Si nada cambia, y aunque ya no sea candidato, Ospina dice que seguirá construyendo una posible convergencia con ocho precandidatos de diferentes sectores: Miller Velasco del Polo; Joaquín Paz de Colombia Justa Libres; Ferney Silva de la ASI; Fabián Acosta de un sector de La U; Nino Erazo del conservatismo y Hugo Cuervo, que va por firmas.

Ante esa marejada, anoche el Partido iba a revisar el aval.

“Lo que hemos dicho ante las críticas es que lo tomen con calma, que nada está dicho hasta que todo esté dicho, muchos avales se han revocado a último minuto”, le dijo a La Silla la fuente del Partido a nivel nacional que nos pidió no citarla por no ser vocera.

Y es que, además del ruido interno, apoyar a López aleja la posibilidad de una convergencia de centro izquierda como la que se hicieron en 2015 ASI, Mais y el Verde, que logró el triunfo con el hoy investigado alcalde, César Cristian Gómez.

Nota tomada de: https://lasillavacia.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.