Un caucano entre los ‘parapolíticos’ que buscan ser aceptados en la JEP

/ general
Por: PeriodicoVirtual

Un caucano entre los ‘parapolíticos’ que buscan ser aceptados en la JEP

Juan José Chaux Mosquera, exgobernador, exrepresentante y exdiplomático, junto a 36 agentes del Estado más, investigados por parapolítica, busca su solicitud de sometimiento sea aceptada por la JEP. /Fotografía: Colprensa

El exgobernador, exrepresentante y exdiplomático Juan José Chaux Mosquera a quien la Fiscalía lo investiga desde 2008 por sus presuntos nexos con las AUC y en 2011 fue llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia por estos hechos, hoy está en la lista de investigados que estudia la JEP.

La solicitud de 37 agentes del Estado investigados por parapolítica, entre ellos exministros, exgobernadores, exconcejales, exalcaldes y expersoneros, ya se encuentra en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP para ser estudiada y definir si se acepta su sometimiento ante la jurisdicción, como el primer beneficio del Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y No Repetición.

Así lo dio a conocer la JEP, en el marco de lo dispuesto por la Corte Constitucional, donde los agentes de Estado y civiles solo se someten ante la jurisdicción de manera voluntaria. A su vez, la Sección de Apelación de la JEP estableció que los agentes de Estado, en la solicitud de su sometimiento, deben firmar el acta y además deben presentar ante la Sala de Definición un programa concreto y claro de aporte a la verdad, la reparación y no repetición. Una vez la Sala estudie dicho programa, definirá si acepta o no el sometimiento del agente de Estado o civil.

Juan José Chaux Mosquera está casado con Mónica Donado, tiene dos hijos: María Alejandra y Francisco José, este último, designado hace algunas semanas como Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior.

De esa lista, se reconocen nombres como el exministro Sabas Pretel de la Vega, quien fue condenado por el escándalo de la ‘Yidispolítica’ y quedó en libertad condicional el año pasado; o los excongresistas Musa Abraham Besaile Fayad y Habib Merheg Marun, este último prófugo de la justicia; así mismo, entre los exgobernadores aparece el nombre del reconocido payanés Juan José Chaux Mosquera.

Chaux Mosquera nació en la capital caucana en 1957, fue Senador de la República entre 1998 y 2002, Representante a la Cámara entre 1990 y 1998, Concejal de Popayán; además ocupó la dirección ejecutiva de la Corporación para la Reconstrucción y Desarrollo del Departamento del Cauca (CRC), fue Gobernador del Cauca entre 2004 y 2007, y en mayo de 2008 Álvaro Uribe Vélez lo designó como embajador de Colombia ante el gobierno de República Dominicana, cargo al que renunció tras verse envuelto en el escándalo de la visita de un supuesto emisario de ‘Don Berna’ a la Casa de Nariño.

Así vincularon a Chaux con las AUC

Aunque de acuerdo a la Fiscalía General de la Nación al exgobernador se lo investiga por sus presuntos nexos con el ‘Bloque Calima’ de las Autodefensas desde finales del 2008, y el 18 de mayo de 2009 fue detenido en Bogotá, en una operación adelantada por agentes del CTI; solo hasta marzo del 2011 un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia lo llamó a juicio, sin embargo por vencimiento de términos anularon ese llamado.

Desde diciembre de 2008 la Fiscalía había abierto investigación en contra del político caucano para esclarecer la veracidad de las declaraciones rendidas por alias ‘HH’ ante fiscales de la Unidad Nacional de Justicia y Paz en Medellín. Aunque libre, Chaux Mosquera continúa siendo investigado.

Posteriormente, en 2014, nuevamente la Sala Penal de la Corte llamaría al político caucano a juicio dado que según algunas versiones entregadas por desmovilizados cabecillas paramilitares como Fredy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’ y Hébert Veloza García alias ‘HH’, el dirigente político se reunió en varias ocasiones con las autodefensas durante el período 1998-2002 cuando era Senador.

A Chaux Mosquera se le acusa de haber facilitado las actividades paramilitares “como una forma de dominio y control de la población civil y la institucionalidad del Estado”. Así mismo, por el delito de concierto para delinquir agravado, dado que al parecer este político caucano habría buscado apoyo de dichos grupos armados ilegales para su campaña electoral en varios municipios de este Departamento.

“El comandante de las autodefensas dijo en noviembre de 2007 que Chaux se había reunido con los paras y que con el apoyo del Bloque Calima, comandado por ‘H.H‘, ese político ganó las elecciones a la gobernación del Cauca”, reseña una nota de prensa publicada por VerdadAbierta.com

Así mismo, el otro enredo de este líder político del Cauca fue la reunión en la Casa de Nariño con alias ‘Job’, uno de los emisarios de ‘Don Berna’; en su momento, la Revista Semana reveló grabaciones donde se pone en evidencia que ‘Job’ se convirtió en una especie de asesor de Chaux en el proceso investigativo por sus presuntos vínculos con ‘H.H’.

¿Por qué lo aceptaría la JEP?

En mayo del año pasado el primer proceso por parapolítica que entregó la Corte Suprema de Justicia a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue el de Juan José Chaux Mosquera, quien desde enero estaba pidiendo pista en esa jurisdicción.

La Corte consideró que en el caso del excongresista cumplió los requisitos para suspender la investigación y remitir el caso a la Sala de Definiciones Jurídicas de la JEP, pues para la época de los hechos, Chaux “tenía calidad de agente de Estado” y al menos habría “una conexión indirecta entre el delito y el conflicto armado interno”

En ese documento, la Sala señaló que el proceso ya pasó la etapa de acusación por lo cual prescribe dentro de nueve años, “la resolución de acusación quedó en firme el 11 de febrero de 2015. Por lo tanto, la acción penal prescribe en nueve años, es decir, el 11 de febrero de 2024”.

Como Chaux, otros agentes del Estado han hecho la misma solicitud, de ahí que ya sea pública la lista de investigados por parapolítica cuyo sometimiento estudia actualmente la JEP, y pronto se conocerá quiénes son aceptados y quiénes no.

Fuente: elnuevoliberal.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.