Un cheque en blanco le entrega la administración del municipio de Popayán a un privado

"Bolsillo Roto" y con "Ñapa" Por: Alexander Casas

Un cheque en blanco le entrega la administración del municipio de Popayán a un privado

Más detalles del "Negociado" del Patrimonio público de Popayán para privados, a través de la empresa "Ciudad Moderna" S.A.S. E.S.P.

En el registro de la Cámara de Comercio para constituir la sociedad, ya se iniciaba con un "Comodin"; los ciudadanos representados por  Juan Carlos López Castrillón alcalde de Popayán  ingresa con un capital de $ 6 mil 972 millones de pesos y el privado con $ 3 mil 764 millones, abonando $ 600 millones de pesos, otorgando un plazo de 6 meses para cancelar el saldo, la sociedad se creó el 27 de mayo de 2022, es decir; el 27 de noviembre vence para cancelar el resto del recurso ( $ 3 mil 174 millones),al cual; le haremos seguimiento para vigilar, si se cumple con lo acordado.

Como siempre, los privados quedan blindados en el negocio, tal y como se hizo en la época del hoy ex alcalde de Popayán y tristemente célebre recordado Ramiro Navia, cuando nos arrebató de un plumazo el patrimonio público como es el servicio de recolección de basuras. En el "negociado actual" organizaron la siguiente cláusula que está en el capítulo 6 # E denominada Disposiciones Comunes:

Con el fin de preservar las condiciones de vinculación del capital "Privado", el municipio de Popayán se compromete con la firma de los presentes estatutos a no retirarse, no enajenar, no permutar, ni vender las acciones que posee, durante el término y duración de la misma.

Es aquí donde la situación pasa de castaño a oscuro, son los intereses de los habitantes de Popayán los que se ven seriamente afectados, es una tragedia que a quien elegimos en las urnas para cambiar el rumbo de Popayán, hoy nos suma en más privatizaciones y que Juan Carlos López Castrillón, incumpla una de sus promesas de campaña como es recuperar los servicios públicos para los ciudadanos.

Los particulares establecen e imponen más condiciones, pese a que el Municipio es el mayor accionista con 65% y los privados 35%. En dicha cláusula se pueden leer, lo que en nuestra opinión es un verdadero despropósito, el cual; dice que en caso de que la entidad estatal decida unilateralmente retirarse "Pagará por indemnización" al socio privado que es "Minoría", el flujo de caja restante, proyectada en el modelo financiero sin perjuicios a las demandas de que haya lugar, claramente los privados no dejaron nudos sueltos que arriesguen su millonario negocio.

Otro exabrupto en el nefasto 'negociado" es que en el flujo financiero proyectado a 30 años con recursos para el privado por $ 1 Billón 750 mil millones de pesos se establece así: Alumbrado público es el ingreso mayúsculo, actividad de movilidad y parqueo, seguridad de cámaras de vigilancia, servicios inteligentes.

En este buen negocio (para el privado) existe una "Ñapa" que todo socio privado quisiera tener, la cual; consiste en que la alcaldía entrega un "CHEQUE EN BLANCO"; por $ 487 mil 549 millones de pesos para que los particulares, lo gasten como quieran, por el momento no existen estudios previos o planificación en trabajos conexos para servicios tecnológicos asociados. Es bueno destacar que esta operación durante 22 años da una pérdida. En temas de la red de semaforizacion el municipio debe aportar $ 39 mil 512 millones de pesos y existe otro rubro en la actividad de seguridad de cámaras por $ 30 mil millones de pesos, entonces sumando los valores el municipio terminaría aportando a los privados unos $70 mil millones de pesos y si no ingresaran el negocio solo daría pérdidas. ¡Qué tal esto!

En 30 años utilidades en la Fidusia por $ 1 mil 407 millones de pesos, que se deben distribuir entre la alcaldía y el socio privado, el municipio solo recibiría $940 millones de pesos, la cual es una "Miserableza", teniendo en cuenta que somos los habitantes de Popayán los que colocamos el mayor porcentaje de nuestro patrimonio público. obviamente; será la ciudadanía la que a su buen entender y saber juzgue si Juan Carlos López Castrillón como alcalde de Popayán y el Concejo de Popayán en pleno están a favor de los ciudadanos o del privado.

Como si todo lo anterior fuese poco, a través de la empresa "Ciudad Moderna" S.A.S. E.S.P.  se crean las zonas azules con ganancias por $ 1 mil 200 millones de pesos para los privados ganando 5 veces más que el municipio, se proyectan inicialmente 260, terminando con 600 parqueaderos en las vías públicas con una tarifa de $4000 pesos hora (Deben regular).

La instalación de antenas 5G el municipio tendrá que pagar alquiler de los postes y el privado sin obligación.

Después de lo anteriormente expuesto, a la ciudadanía le debe quedar supremamente claro que, en el negocio de la administración y operación privada del servicio de Alumbrado público de Popayán, se diseñó un modelo para favorecer los intereses económicos de los particulares.

Así las cosas; es necesario, imperante solicitar una revisión integral del contrato con intervención de los organismos de control, los cuales; hasta el momento brillan por su ausencia, es una verdadera desgracia para los habitantes de Popayán que el Concejo de Popayán en pleno haya votado a favor de la autorización para constituir la empresa "Ciudad Moderna" S.A.S. E.S.P. que hoy, y por 30 años tendrá a oscuras el Patrimonio Público de los payaneses.

#NoTodoVale #LoPublicoEsSagrado