Un homenaje a “Pepón”, el genio de la Caricatura Colombiana

/ Noticias de Popayán
Por: Jose Dueñas

Un homenaje a “Pepón”, el genio de la Caricatura Colombiana


“En el arte de la caricatura política colombiana, Pepón, se ha ganado un lugar de privilegio y de eso pueden dar cuenta las investigaciones y los artículos donde su obra ha sido referenciada”

Una buena caricatura, hecha con tan solo tres o cuatro trazos y atributos, es tan difícil de lograr; como el pretender lograr una gran sinfonía, con solo uno o dos movimientos de corta duración, sin momentos, sin estructuras y sin unidad de tono y desarrollo; porque expresar y despertar sentimientos, emociones y pasiones con una caricatura, es un arte de solo virtuosos.  Además la caricatura, tiene la particularidad de que no necesita una decodificación especial, es un lenguaje sencillo, claro, popular y fácilmente entendible. ¡Y es que el propio mundo es una perpetua caricatura de sí mismo, es la burla y también la contradicción de lo que él pretende ser; por tanto desvelemos al genio de la caricatura colombiana, redescubramos a “Pepón”!

Breve Historia de su vida

Para hablar y comprender el virtuosismo de José María López Prieto, “Pepón”, primero hay que recordar a su distinguido padre Don Arcesio López Narváez; cuyas cualidades de su cultura, su inteligencia  y la generosidad con la gente humilde de su Popayán, marcaron un nivel difícil de igualar. Su padre Don Arcesio mostro un gran compromiso y humanismo con los caucanos, al ser elegido como Senador de la República por el Departamento del Cauca. Y no olvidarnos de la habilidad y destreza de Don Arcesio López en sus editoriales en su propio Periódico “La Razón”. Y sería en  el Periódico “La Razón”, conjuntamente con su tío, quien le contaba historias fantásticas con  agraciados dibujos en un papelógrafo; y fue esta técnica, la que le hacen nacer su  amor y pasión por la caricatura.

José María López Prieto, “Pepón, nace en Popayán, un 20 de Junio de 1939. Estudió bachillerato en el Liceo de la Universidad del Cauca y en el Liceo Luis de Camoes de Lisboa, Portugal; país donde su padre Arcesio López, ejercía como Embajador de Colombia. José María López, inicia la carrera de Arquitectura en Lisboa. Luego, en España estudió dibujo y publicó sus primeras Caricaturas como amateur en 'La Codorniz'. Sería ésta última profesión la que se le roba el corazón, abandonando el arte y técnica de diseñar, proyectar y construir edificios.

“Que hacemos con “Pepón”; porque si sigue con éstas caricaturas
me tumbará del Gobierno”- Julio César Turbay Ayala

“Pepón” conoció desde niño a personajes nacionales de la talla de a Álvaro Gómez Hurtado y Belisario Betancourt; y tal vez a tan temprana edad visualizo lo que más tarde se materializó en el libro “Hay están Pintados”- Libro en el cual con su magistral pluma plasma caricaturas Políticas, desde Carlos Lleras Restrepo, Guillermo León Valencia, Alberto Lleras, Misael Pastrana, Alfonso López, Belisario Betancourt y Julio Cesar Turbay; éste último afirmó en medios íntimos de la Casa de Nariño: “…¡Que hacemos con “Pepón”; porque si sigue con éstas caricaturas me tumbará del Gobierno!...”.
De la mano de “Pepón” revivimos los días en que la TV colombiana producía su primer programa infantil, “Los Minimonos con Pepón”, donde aprendíamos a hacer, paso a paso, algunas ilustraciones y caricaturas, acompañado por la espontánea pecosa Yaddi González.

“Pepón”, introduce grandes novedades en el arte de la caricatura, como el diálogo de las historietas y los globos con textos que permiten fortalecer el contenido de la imagen. Se vincula al Periódico 'El Espectador' en 1962, donde introdujo la modalidad de página de Caricaturas en el 'Magazín Dominical'. En 1970 se reasentó en el periódico EL TIEMPO donde publicaba sus caricaturas en la página editorial y en la última página de Lecturas Dominicales. También recordamos sus publicaciones en 'Cromos', 'Semana', 'Ámbito Jurídico', 'Revista Estrategia Económica', 'Revista Perspectiva' y nuestro Diario El Nuevo Liberal. ‘Pepón’ publicó sus caricaturas en medios como: El Tiempo y El Espectador, 'Cromos', 'Semana', 'Ámbito Jurídico', 'Revista Estrategia Económica', 'Revista Perspectiva', El Nuevo Liberal de Popayán y algunas publicaciones extranjeras.

Recordamos hoy su destacado periodo de Cónsul de Colombia por cerca de nueve años, en una la urbe Brasilera de São Paulo. Cómo olvidar el diseño del afiche de la Segunda Bienal de Artes de más importancia en el mundo, después de Venecia, la Bienal Internacional de Arte de São Paolo, que le dio la vuelta al mundo.

El título de Doctor Honoris Causa en Comunicación Social

El día 30 de mayo de 2015, la Universidad del Cauca le entregó el Doctorado Honoris Causa en Comunicación Social por su trayectoria y los reconocimientos durante su profesión, lo que él calificó como el honor más grande recibido.

La afirmación de José María López Prieto, ‘Pepón’, al recibir el título de Doctor Honoris Causa en Comunicación Social, por su trayectoria y trabajo de más de más de cincuenta años, como caricaturista:  “Es el honor más grande que he recibido, e histórico para la caricatura colombiana, y lo comparto de corazón con mis colegas”.

Juan Carlos Pino Correa, docente de Comunicación Social y encargado de escribir la justificación académica del Doctorado Honoris Causa al caricaturista “Pepón”, señaló acertadamente: “La obra de ‘Pepón’ es una mezcla de mirada crítica, humor y formación política y va más allá de aquella definición general y simplista de la caricatura como sólo exageración. En el arte de la caricatura política colombiana, se ha ganado un lugar de privilegio y de eso pueden dar cuenta las investigaciones y los artículos donde su obra ha sido referenciada”.

El universo de Pepón ha trascendido desde los escenarios infantiles, hasta la más alta política, donde el quehacer político era su pan de cada día y esa proximidad con estas personalidades del poder y su naturaleza de “tomar el pelo” y el “humor satírico”, ese  humor inteligente, lógico y matemático, característico de los superdotados y típico de los payaneses. Hoy recordamos, desde su tierra natal, en el Cuarto Aniversario de su fallecimiento  y lo recordamos al mejor estilo de los tres mejores caricatristas Colombianos: en la mesa de dibujo, arrebatándole la pluma a San Pedro allá en el reino celestial, tal como le rinde Homenaje su colega payanes Julián Rivera, “Colirio”; o recordar al Maestro, con el lápiz y el tablero- tal como lo recuerda el encumbrado caricaturista “Matador”; o ese Adiós al creador de “Minimonos”- plasmado por el perspicaz caricaturista “Mheo”.

Su fallecimiento

La última caricatura del maestro Pepón en El Tiempo

En El Libro de la Sabiduría, de Salomón, está escrita la frase: “Las almas de los justos  están en manos de Dios, y el tormento no los alcanzará”. Y textualmente, hace cuatro años, un 24 de mayo del año 2016, mientas asistía a una misa, en una Iglesia cercana a su residencia, en la ciudad de São Paulo, Brasil; ciudad donde “Pepón”,  había radicado su residencia con toda su familia, desde Junio de 2015, falleció a los 77 años, de un infarto fulminante uno de los Caricaturistas colombianos más importantes en la historia, José María López Prieto, “Pepón”. Partió, dejando a su muy cordial esposa Huguette Solier y sus admirables hijas: Pubenza (Medico), Ana Lorena (Fotógrafa profesional) y María Fernanda, profesional en Hotelería y Turismo.

Mensajes legados por “Pepón”

El gran actor, humorista, productor y director británico Charles Spencer “Charlie Chaplin”, afirmaba: “La vida es una obra de teatro que no permite ensayos…” …Y “Pepón” nunca improviso, siempre llevo con sigo el  creativo libreto del mensaje, la crítica y la reflexión!

“La caricatura es un gran mensaje pedagógico, que tiene que orientar y  contribuir a entender la compleja política y la sociedad, y de ésta forma los ciudadanos  colombianos tengan una mirada más crítica y  reflexiva de sus problemáticas”.

Otro mensaje de “Pepón”, fue: “Mi recomendación a los nuevos caricaturistas es que superen la tendencia a hacer chistes y juegos de palabras que no cuentan con la información política sobre hechos y el conocimiento de sus personajes para contar al público de una manera crítica, lo que ocurre detrás, de la aparente realidad”.

…La gente que ve una caricatura en The New York Times piensa inmediatamente que es chistosa e ingeniosa; si ve la caricatura en un museo, piensa que es artística y hermosa; y si la encuentra en una galleta de la suerte, piensa que es una predicción o un vaticinio; pero si viene del genio de la caricatura colombiana “Pepón”, pensamos que contiene todas las anteriores!

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.