Un indígena Guambiano murió tras ser herido con una papa bomba por los Nasas del Cric

/ Noticias del Cauca
Por: James Arles Ruiz Medina

Un indígena Guambiano murió tras ser herido con una papa bomba por los Nasas del Cric


El hecho fue denunciado por parte de las autoridades indígenas Misak del resguardo La María en el municipio de Piendamó, centro del departamento del Cauca.

Al parecer, los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, cuando supuestos indígenas Nasa del CRIC, atentaron contra los Guambianos, al parecer con papas bombas y demás artefactos explosivos.

La denuncia fue hecha por los Misak por medio de un comunicado:

Lamentablemente les comunicamos al gobierno nacional, organismos nacionales e internacionales de derechos humanos que en medio de los graves hechos de secuestro, invasión de predios, vandalismo, terrorismo, por parte las familias filiales al CRIC, con apoyo de la guardia indigena Nasa de sat tama kiwe (Caldono) perteneciente al CRIC, se confirma la muerte de un líder del Resguardo Indígena Misak de la María, Jorge Ivan Yalanda Morales que resultó herido con una papa bomba en la cabeza, en hechos ocurridos en el Territorio Misak de la María Piendamo el día sábado, 17 de agosto.

Las Autoridades Indigenas Misak del movimiento se declaran en luto permanentemente y asamblea por el asesinato. Culpamos al CRIC, su guardia indígena y a las familias que está utilizando en La María de ser responsables directos de la muerte de este joven líder. Total apoyo al Taita Luis Enrique Yalanda quien por medio de la justicia propia ha hecho frente a estas situaciones que nos ponen en duelo como pueblo.

Las Autoridades de la María Piendamo, convocan a los comuneros, comuneras, tatas, mamas, Taitas, jóvenes, mujeres, niños, abuelos, Shures y shuras a acompañar en estos momentos de duelo.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.