Un indígena muerto tras enfrentamientos con campesinos en Sotará

Cuatro campesinos resultaron con lesiones durante los enfrentamientos.

Un indígena muerto tras enfrentamientos con campesinos en Sotará

Líderes indígenas del departamento del Cauca confirmaron la muerte de un comunero del resguardo de Paletará, quien hacía parte de un proceso de invasión de un predio en zona rural del municipio de Sotará, Cauca.

Según información revelada hasta el momento, es que al parecer comunidades indígenas de los Resguardos Kokonucos y Paletará, llegaron hasta el predio de Cartón Colombia ubicado en Los Cedros, del municipio de Sotorá, con el fin de hacer lo que ellos denominan "liberación de la madre tierra".

En consecuencia, se registró un enfrentamiento entre los campesinos y trabajadores de la multinacional, quienes no permitieron la invasión por parte de las comunidades indígenas.

En medio de las confrontaciones, se registró la muerte de un comunero identificado como Juvencio Cerquera.

"Lamentamos informar que el comunero Juvencio Cerquera quien fue herido en Paletará a bala por trabajadores de Smurfit Kappa Cartón Colombia, acaba de fallecer", informó Edwin Guetio, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Así mismo, el Representante a la Cámara Ermes Peté Vivas, rechazó lo ocurrido y pidió la intervención de organizaciones de derechos humanos.

"S.O.S. El ataque de @smurfitkappa cartón Colombia, termina con el ascesinato de Juvencio Cerquera en el territorio de paletara cauca", sostuvo el líder indígena y parlamentario.

Por otro lado, algunos trabajadores de la zona, dieron a conocer que no están de acuerdo con "la invasión provocada por las comunidades indígenas", al igual que no entienden, por qué si son del municipio de Puracé, llegan a invadir predios de otros municipios.