Eduin Capaz Lectamo, vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, confirmó el ataque armado del que fueron víctimas la guardia indígena en zona rural del municipio de Buenos Aires, en el norte del departamento.

De acuerdo con el vocero del CRIC, el hecho ocurrió en el resguardo indígena las Delicias, en el sector conocido como San Gregorio, dónde un grupo armado disparó en varias oportunidades contra los indígenas.

“La información que tenemos es que un grupo armado les estaba disparando desde la parte alta con armas de largo alcance, dejando como saldo preliminar a un comunero asesinado y otro herido”, indicó Capaz.

Así mismo, sostuvo que la víctima mortal hace parte de un esquema de seguridad de un comunero, de quien hasta el momento se desconoce su estado de salud.

La víctima mortal de este ataque armado fue identificada como Gillermo Chicame, quien murió al enfrentarse con los sujetos armados en el lugar de los hechos.

Por otro lado, uno de los heridos tuvo que ser trasladado hasta un centro asistencial en el municipio de Santander de Quilichao, de quien hasta el momento no se conoce cuál es su estado de salud.

Testigos de la zona, informaron que los indígenas supuestamente fueron atacados por once hombres fuertemente armados, quienes disparaban en simultáneo con sujetos desde la parte alta del resguardo indígena.

“Con las autoridades indígenas estamos tratando de llegar al sitio del ataque, pero no ha sido posible debido a que no hay condiciones de seguridad, por eso estamos esperando que la guardia nos informe que es lo que sucede, mientras llegamos al territorio”, sostuvo Eduin Capaz.