!Una cosa es la comunicación en época de campaña electoral; y otra muy diferente es comunicar desde el poder!

/ Opinión
Por: Jose Dueñas

!Una cosa es la comunicación en época de campaña electoral;
 y otra muy diferente es comunicar desde el poder!


“Hay dos clases de personas: quienes hacen la historia y quienes la padecen”

!...Una cosa es la "Propaganda política" en época de campaña electoral; y otra cosa muy diferente y compleja, es la comunicación del mandatario desde el poder, en pleno ejercicio del cargo público! La mala o errada comunicación de un Mandatario y de su jefe de Prensa, puede dar lugar a la desaprobación, a la crítica, la pérdida de confianza, la ingobernabilidad,  al rechazo, a la desafección política de los gobernados y hasta la perdida de legitimidad de la administración. En conclusión, comunicar desde el poder, es otro ciclo muy diferente al de campaña, que tiene nuevas reglas, que exige grandes desafíos y una correcta estrategia; en fin es un gran reto que el Mandatario debe afrontar desde el primer día de su gobierno, hasta el último.

Contexto Histórico de la Comunicación y el Poder

Desde tiempos remotos ha existido una relación directa, íntima y poderosa entre el poder y los medios de comunicación, a ciencia cierta el primer ejemplo, es Abraham Lincoln presidente de los Estados Unidos en 1861; en momentos en que la Prensa Escrita apoyada por el telégrafo, difundía las noticias en toda la nación de forma efectiva e contigua, las ideas de Abraham Lincoln se difundieron por la Prensa Escrita, casi sin moverse de su morada. Ya en la presidencia de Lincoln en 1863, pronuncia su famoso discurso de Gettysburg; y es también gracias a la Prensa Escrita, que este discurso lo convirtió en una figura legendaria en que descansa la nación americana.

El segundo personaje de la historia, es Franklin D. Roosevelt, quien llegó por primera vez a la presidencia en 1933, época en la que La Radio se había convertido en un medio poderoso- cuando la KDKA se  convirtió en la primera estación de radio en Pittsburgh, Pensilvania, un 5 de agosto de 1921. Roosevelt, utilizó La Radio tanto en su campaña electoral, como durante su mandato con las famosas 'Charlas junto a la chimenea',que fueron definitivas para edificar su gran liderazgo y confianza en uno de los  momentos más difíciles de la historia de los Estados Unidos: “La gran depresión económica”; con sus dotes de excelente orador y el poder de La Radio con voz humana, proveyó confianza y unidad a la población americana.

El tercero, sin lugar a dudas es John F. Kennedy, quien con muy pocas probabilidades  de ser elegido, cambiaría para siempre la política, al triunfar ante un contrincante experimentado en la política como era el Vicepresidente Richard Nixon. Eran los tiempos en que la Televisión se había convertido en un medio poderoso, ya que estaba en todos los hogares de los Estados Unidos. Aunque la Televisión nunca se había utilizado como arma política, Nixon vs. Kennedy sería el “Primer debate político televisado de la historia”- calculándose que fue seguido por cerca de 70 millones de telespectadores. Y los Kennedy tenían el conocimiento y la intuición que la Televisión  podría ser la plataforma para llegar a la Casa Blanca. Ese 26 de septiembre de 1960, coincidieron los televidentes  y electores, que a causa de las cualidades, como: la buena imagen que proyectaba, la fluida expresión, el carisma, la seguridad y las excelentes ideas, permitieron a John F. Kennedyganar la presidencia de los Estados Unidos.

Y desde luego el cuarto ejemplo, es Barack H. Obama, un político carismático y un espléndido orador, quien once meses antes de las elecciones, en las encuestas públicas muy pocos americanos le daba como vencedor en las elecciones contra John McCain. Lo desfavorecía, lo poco conocido, su raza negra y sin una gran fortuna, como la de su contrincante John McCain. Pero la sinergia entre los Medios de Comunicación tradicionales y la excelente estrategia en la internet, centrada en los sitios: BarackObama.com, perfiles de Facebook, Twitter y MySpace, MyBarack Obama.com, los canales de video de YouTube y el Barack TV, el sitio wap Obama Mobile y el blog BarackObama.com, anexo a la óptima estrategia en la telefonía celular, serían los mejores aliados de Barack H. Obamapara transmitir sus propuestas, sus ideas; que le permitieron conseguir millones de adeptos, lograr la victoria y por tanto su llegada a la Casa Blanca.

La Comunicación desde el Poder, en el Municipio de Popayán

El escritor y director de cine Michael Crichton, afirmaba acertadamente Si uno no sabe de historia, no sabe nada; es como ser una hoja y no saber que forma parte del árbol”; y coincidente con Crichton, el periodista estadounidense Blackie Sherrod, quien asevera: “La historia tiene que repetirse, porque la primera vez le prestamos muy poca atención”.

Y efectivamente en el área de la comunicación desde el poder en la administración Municipal de Popayán, sucede exactamente lo mismo: “la historia se repite, porque no saben de historia y a su vez, le prestan muy poca atención…”.

…De hecho, han surgido grandes preguntas y dudas de los gobernados: ¿Cómo y porqué el Alcalde de Popayán, con tan solo cuatro meses y trece días de Gobierno, tiene la más mala imagen y percepción local y nacional…?; ¿Cómopodrá cumplir lo prometido, y ser coherente entre lo prometido y sus acciones de gobierno…?; ¿El no pretender hacer miles de cosas a medias, pero el sí,  hacer pocas cosas, pero muy bien hechas…?; ¿El cómo hacer más y hablar menos…?; ¿Cómo los actos de gobierno municipal, solucionen la problemática real de los habitantes de Popayán,  escuchándolos más; y no llenarlos de más discursos y más promesas…? Éstas, son incertidumbres que transmiten una inmensa pérdida de confianza, que generan un alto nivel de desaprobación y de permanente rechazo, además de la percepción de pérdida de legitimidad de su administración. Y todo esto, debido a una mala y errada estrategia y asesoría en la comunicación del mandatario, desde el poder!

¡Posibles causas, de la desacertada estrategia de comunicación desde el poder!

El primer grave desacierto en la Comunicación de la Administración Municipal desde el poder, es el desconocimiento de la historia de la comunicación gubernamental, desde célebres gobernantes de la historia universal, hasta los últimos mandatarios locales y nacionales; quienes nos dejaron grandes enseñanzas de toda índole.

Segundo, es la equivocación, al desestimar, excluir e ignorar el poder e influencia de Medios de Comunicación locales, como la Radio, la Prensa, la Televisión, los Medios Digitales; al igual  que descartar a los Periodistas que los lideran. Periodistas que tienen una alta audiencia y credibilidad, anexo a decenas de años de experiencia profesional, en los cuales crearon un buen nombre y una Marca y una poderosa audiencia, de cientos de miles de habitantes de la región; sumado a ser grandes infuenciadores en la ciudadanía de Popayán y el departamento del Cauca.

El tercer grave anacronismo, es la apertura de varios frentes de batalla- difíciles de cubrir; mediante la contienda y distanciamiento con numerosos Periodistas de gran aceptación e influencia mediática, que hoy han optado por invisibilizar a la Administración Municipal.

El cuarto grave error, es la errada estrategia de Comunicación, desde el poder, al pretender suplir y remplazar los Medios de Comunicación de credibilidad y poder; por medios cerrados, de poco o baja audiencia, pero sobre todo que sus aliados periodísticos son de aquellos que dan su opinión dependiendo del valor de la pauta publicitaria. Como también el “pretender vender la imagen del Alcalde de Popayán, como si fuera un jabón de baño”. Decadencias que terminan proyectando una imagen negativa del mandatario, tanto a los payaneses, como a nivel nacional.

Y como quinto despropósito de la Jefatura de Prensa de la Alcaldía, está la falta de diplomacia y la carencia de relaciones públicas, con los Periodistas de la ciudad;…éstas acciones, terminaron haciendo  sombra al Alcalde de Popayán, tanto ante el gremio de Periodistas, como también ante la propia ciudadanía.

…A esta suma de errores, se suma,  a la falta de un verdadero estudio e investigación de un “Plan de Medios” profesional.  Ya que como ruleta, se le apuesta a la estrategia única del “otro periodismo”, ese que forma parte del comité de aplausos del mandatario, a ese periodismo de adulaciones y cumplidos; al cual la audiencia de Popayán hoy los descalifica, tal como dice la expresión popular:… “ése periodismo, está mandado a recoger”.

Y por tanto, la carencia y falencia de una buena comunicación del Mandatario desde el poder, ha desnudado las limitadas estrategias, la improvisación, los errores y los desaciertos, además que se suma a las Secretarías, como también en las Entidades descentralizadas del Municipio de Popayán y desde luego se amplifican al propio Mandatario local; proyectando así, altos niveles de desconfianza y desaprobación, de pérdida de liderazgo, de distanciamiento, de desinterés y la desafección política de muchos de los ciudadanos de Popayán!

…Por tanto un último consejo para el Alcalde de Popayán: ¡la razón no se tiene por gritar más fuerte, o por descalificar y excluir a Medios de Comunicación y Periodistas; sino por una buena estrategia de la Comunicación desde el poder, sumada a la robustez de los argumentos y de lo acertado de las acciones administrativas!

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.