Uno de cada 10 de los infectados con Covid-19 identificados en Colombia NO tienen un nexo epidemiológico

/ general
Por: Periodicovirtual.com

Uno de cada 10  de los infectados con Covid-19 identificados en Colombia NO tienen un nexo epidemiológico


Así lo anunció el Ministerio de Salud tras el aumento de casos sin nexo epidemiológico claro.

Con esas palabras el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, le informó  al país el inicio de la fase de mitigación de la pandemia del nuevo  coronavirus, menos de un mes después de registrarse el primer caso el  pasado 6 de marzo.

Cabe recordar que a la fecha 115 personas del  total de contagiadas no tienen un nexo epidemiológico claro, es decir  que se desconoce la forma como contrajeron el virus.

No se trata  de un hecho negativo, dijo el ministro, sino de una variación de un  número, pero también indica que la estrategia debe ser “enfatizada a la  población general y no solo el control y contención de casos de personas  identificadas”.

El ministro explicó las medidas que Colombia ha  tomado frente a la epidemia de covid-19 y los retos de próximas medidas  según se presenten los casos en el país.

“El disparo de los casos  depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en  un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles  de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las  personas en mejores condiciones”, señaló el ministro Ruiz Gómez  explicando además que desde la cuarta semana de la epidemia “son los  días complejos”.

La más difícil, si no se hiciera nada, señaló el jefe de la cartera de salud, sería a mediados de mayo. “Pero estamos viendo que no se nos ha disparado a los niveles que se podría si no se hubieran tomado las medidas”, agregó.

¿Qué significa la fase de mitigación?

Hernando  Nieto, ex presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública,  explica que el principal fundamento de esta decisión está en que los  casos sin nexo epidemiológico estaban por encima del 10 por ciento, lo  que indica que ya hay una transmisión libre del virus en el país.

En  ese sentido, es claro que se pueden poner a andar nuevas medidas con  relación a los cambios en la dinámica de la epidemia. “Las medidas de  aislamiento y distanciamiento tienen que mantenerse y fortalecerse y  aumentar la capacidad de detección temprana de casos en poblaciones  altamente vulnerables, como personas mayores de 70, con enfermedades  crónicas o el personal de la salud”, aseguró.

Incluso, de  acuerdo con el experto, no se debe descartar ampliar la cuarentena  general por más tiempo o realizar cuarentenas periódicas intermitentes  para minimizar el número de contagios y alivianar la carga para el  sistema de salud.

Algunas cifras

Según los datos oficiales entregados por el Instituto Nacional de Salud (INS), la mitad de las muertes registradas hasta la fecha –siete de 14– están en el grupo de contagiados sin nexo epidemiológico o en estudio. Esto sin dejar de lado que algunos de ellos fueron diagnosticados después de fallecer.

Como también llama la atención de los expertos el hecho de que cerca de la tercera parte de los hospitalizados en unidades de cuidados intensivos también corresponda a personas de las cuales no se tiene claro cómo adquirieron el virus.

Nota tomada de: https://www.eltiempo.com/

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.