Una mujer indígena, sabia, será la voz de Colombia ante el mundo: Presidente Petro

En un encuentro con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Mandatario destacó la misión que tendrá la dirigente arhuaca Leonor Zalabata como Embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una mujer indígena, sabia, será la voz de Colombia ante el mundo: Presidente Petro

El Presidente de la República, Gustavo Petro, destacó este martes que la Embajadora y Representante Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Leonor Zalabata, será la voz de la nación ante el mundo frente a los grandes problemas, entre ellos la crisis climática.

“Gracias a ese cambio de hegemonía, quien va a asumir eso es una mujer indígena”, manifestó el Jefe de Estado en el Diálogo de Alto Nivel que se llevó a cabo en Bogotá con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El Mandatario declaró que la dirigente y escritora arhuaca Leonor Zalabata “es la representante de Colombia toda –con sus pueblos indígenas todos, y con sus pueblos no indígenas–, ante el mundo, ante la humanidad” y “debe, a nombre de Colombia, librar cotidianamente la lucha que se acelere la adaptación a un sistema que permita sobrevivir”.

Manifestó que “el mundo escuchará cotidianamente (…) como voz de Colombia, una voz indígena”, y agregó que “eso marca una nueva realidad”.

“Hoy, desde Colombia, gracias a estos cambios, a este cambio de hegemonía, quien va a representarnos al frente de esa lucha, es una mujer indígena. Sabia”, expresó el Presidente Petro y dijo que “esa sabiduría ahora toca meterla allá con todos los pueblos del mundo”.

El Mandatario recordó que el sociólogo nasa Giovani Yule, presente en el evento de este martes, dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras, mientras que la abogada embera Patricia Tobón, dirigirá la Unidad de Víctimas.

Por ello, anotó, “el movimiento indígena es responsable hoy de cómo se van a restituir las tierras”.

Finalmente, el Presidente Petro indicó que más indígenas colombianos tendrán responsabilidades, “ya que el Gobierno está en formación, está en proceso”.