Una persona murió en los choques entre nativos y propietarios de fincas cañeras

/ judiciales
Por: Periodicovirtual.com

Una persona murió en los choques entre nativos y propietarios de fincas cañeras


Los choques violentos entre comunidades indígenas, fuerza pública y propietarios de fincas del norte del Cauca, ya cobró la vida de una persona muerta y otra más resultó lesionada.

De acuerdo con  versiones de testigos,  se registró una explosión al paso de una camioneta, en la cual se movilizaban mayordomos de unas de las fincas, donde los nativos entraron a quemar cultivos de caña.

“Tenemos certeza que los ocupantes de los vehículos fueron atacados con explosivos por algunos nativos que se participan en la invasión de predios, donde destruyen las plantaciones como las viviendas que están en ellos. Una de las personas murió, mientras que los demás alcanzaron a salir, heridos, del sitio y llegar hasta el hospital de Caloto. Ellos iban atender la emergencia por la quema de cultivos de caña”, indicaron voceros de los propietarios de las fincas.

La víctima mortal responde al nombre de Luis Enrique Álvarez, persona que fue alcanzada por la onda expansiva de los explosivos lanzados al automotor.

El otro ciudadano herido es Andrés Felipe Aguilar, quien es atendido en dicho centro asistencial.

La situación se registró en la mañana de hoy domingo,en las confrontaciones entre los nativos y la Policía en dichos predios.

En dicha situación, varios integrantes de Escuadrón Móvil de Carabineros de dicha institución fueron retenidos por los indígenas cuando se movilizaban por la finca La Emperatriz. Luego, mediante la intervención de organismos humanitarios, regresaron a su unidad policial.

El mortal hecho sucedió luego que los nativos denunciaron el atentado ambiental por parte de los propietarios de unas de estas fincas, donde fallecieron envenenadas varias reses, según informó el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

“Mueren 13 vacas liberadoras masacradas en la hacienda Canaima, punto de liberación de la Madre Tierra La Emperatriz en el norte del Cauca, Colombia. Ya lo habíamos advertido en la alerta el 21 de abril, los ataques crecen coordinadamente. Los hechos sucedieron ayer sábado, día histórico para el Proceso de liberación de la Madre Tierra. 13 compañeras vacas, adultas y jóvenes, cayeron masacradas en la lucha de la liberación. No lo olvidaremos, apúntenlo en su agenda”, indicó el Cric.

De igual forma,  dicha organización nativa responsabiliza a los funcionarios del Incauca, quienes fueron acusados de “regar bolas de veneno en un gran lote de potrero. En la mañana siguiente las vacas consumieron dicho pesticida y 19 resultaron afectadas; 13 murieron y  6 volvieron a la vida después de recibir un rápido tratamiento”.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.