La reforma tributaria que ya radicó el Gobierno nacional ante el Congreso de la República sigue sumando reacciones de rechazo mientras que el presidente Iván Duque insiste en que es necesario para sostener el financiamiento de los programas sociales para las familias más vulnerables del país.

Sin embargo, esta postura del mandatario se vio enfrentada por otra que entregó hace unos meses a través de una entrevista y que hoy, varios ciudadanos que están en contra de la reforma utilizan para reprocharlo.

Duque, en un entrevista realizada el pasado 4 de agosto de 2020 varios medios económicos de la región agrupados en la Alianza Ripe, entre ellos, el diario colombiano La República, sostuvo que no estaba a favor de una reforma tributaria, según él porque sería suicida para las medianas y pequeñas empresas y también para la clase media y las familias más vulnerables.

“Reconocer que hacer una reforma tributaria en este momento, en el momento en donde tenemos la pandemia que está golpeando a la micro, pequeña, mediana y gran empresa, a la clase media, a la clase alta, a los más vulnerables, pues es suicida”, comentó el jefe de Estado.

Así mismo, explicó que era suicida porque en medio de la pandemia una reforma vendría a cobrar más impuestos a las micro, pequeña, mediana y grandes empresas que las asfixiaría y las llevaría a la quiebra lo que generaría más desempleo. “Pasar la cuenta de cobro a la clase media afectaría la demanda agregada y a la clase más vulnerable, profundizaría la crisis social. Queremos inversión, nuestra apuesta es que el año entrante la economía crezca por encima de 5 %”, afirmó en su momento Iván Duque.

Estas fueron la palabras del presidente en agosto de 2020:

PlayYouTube - La República

A pesar de exponer que no era buena idea una reforma tributaria en medio de la pandemia, el Gobierno nacional liderado por Duque radicó un proyecto para recoger más dinero a través de nuevos impuestos, argumentando que es urgente financiar los programas sociales como el Ingreso Solidario, que nació de la crisis provocada por el covid-19.

“Este es un proyecto para Colombia y por Colombia, y donde no puede haber triunfos personales, sino triunfos colectivos. Que pensemos como país en estos momentos. Esa Transformación Social Sostenible es también para financiar estos proyectos de la reactivación”, dijo el presidente este sábado 17 de abril.

Así mismo, durante un evento por las obras de rehabilitación del anillo vial del Lago de Tota, en Cuítiva, Boyacá, Duque se refirió a varios congresistas presentes como bancada del Gobierno, en su intento por conseguir votos para la reforma.

“Quiero hacer una reflexión con los honorables miembros del Congreso que nos acompañan, amigos, a quienes yo siempre les digo ‘bancada del Gobierno’ algunos a veces les genera unos problemas con las autoridades de sus colectividades, pero para mí son ante todo bancada de Gobierno, pero sobre todo, bancada de país porque todos se han puesto la camiseta por Colombia, todos”, dijo.

Allí el primer mandatario pidió a los congresistas que tengan un debate constructivo frente a la reforma tributaria. Entre los asistentes estaban Gustavo Puentes de Cambio Radical, Rodrigo Rojas, Liberal y Héctor Ángel del Centro Democrático, Richard Aguilar de Cambio Radical y Miguel Ángel Barreto Castillo, conservador.

Son varias las bancadas del Congreso que han rechazado lo expuesto en la reforma incluyendo al partido de Gobierno, Centro Democrático, que si bien apoyarán el proyecto esperan hacerle varios cambios y eliminar algunas de las propuestas más polémicas como el IVA a los servicios públicos para estratos 4, 5 y 6, y que gravar las pensiones de 4 millones de pesos para arriba.

Nota tomada de: https://www.infobae.com/