Unicauca celebra 20 años del programa de Historia

La carrera de Historia de la universidad del Cauca celebra sus 20 años de creación.

Unicauca celebra 20 años del programa de Historia

“Memorias en diálogo” se llama el evento que conmemora las dos décadas de formación académica de historiadores.  La efeméride se realizará del 19 al 21 de octubre en la facultad de Ciencias Humanas y sociales, en el auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda.

El seminario busca traer a colación los aportes de la investigación histórica local, su relación con la memoria y con otras disciplinas que aportan al conocimiento del pasado.

Las mesas temáticas del evento son cinco. Las dos primeras comenzaron el 19 de octubre y se basaron en los temas como “Historia, Memoria y Verdad” que expuso la importancia de la memoria en la construcción de la paz, la no repetición y  la  defensa de los derechos de las víctimas del conflicto armado colombiano.

La otra temática fue la de “Historia, Mujer y Género” que expuso el papel de la mujer en la historia nacional desde el enfoque de género y el feminismo.

El jueves 20 de octubre las temáticas son: “Historia, Educación y Enseñanza de la historia” en dónde se evalúa cómo ha sido enseñada la historia y cuáles deberían ser los caminos a seguir.

Por su parte, en la mesa “Historia, Ciudad y Región”, se hablará de la historia de Popayán y de procesos de organización urbana.

Por último, el viernes 21 de octubre la temática de “Historia y Narrativas” buscará exponer cómo se ha contado la historia en su relación con la filosofía, el arte entre otras disciplinas que aportan al conocimiento del pasado.

En el importante evento de la universidad del Cauca estarán exponiendo delegados de la comisión de la verdad, candidatos a doctores de la universidad de Harvard, doctores en historia de prestigiosas universidades latinoamericanas que son autores reconocidos tanto en el continente americano como en otros lugares del mundo.

También asistirán egresados del mismo programa de Historia como de otras disciplinas que han visto los frutos de 20 años de trabajo académico del programa.