Con el lema “La Paz Territorial, más que un lema institucional”, la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca realizó del 17 al 19 de noviembre de 2021 el Encuentro de Vocaciones Científicas, Creativas e Innovadoras, un espacio donde convergieron prácticas investigativas, pedagógicas, didácticas y éticas en pro de la investigación formativa.

Este fue un espacio dinámico e integral de socialización, aprendizaje y discusión de los resultados parciales y finales de investigación de los semilleros, así como también para afianzar el trabajo en red y el intercambio de experiencias entre investigadores, donde la comunidad universitaria pudo disfrutar de conferencias de acceso libre a través del canal de YouTube de la Universidad del Cauca y desde la FanPage de la Vicerrectoría de Investigaciones. Así mismo, las personas disfrutaron de talleres dictados por expertos en diferentes áreas y temáticas desde la plataforma Meet de Google.


Una parte fundamental del encuentro fue la socialización de proyectos de investigación de los semilleros que se llevó a cabo a través del canal de YouTube de la Vicerrectoría. En este espacio se dieron a conocer los resultados de las investigaciones de los estudiantes, las cuales fueron evaluadas. Además, la comunidad en general, pudo interactuar a través de la barra de comentarios.


“Este es un proceso que nos gustaría se mantenga, pues creo que estamos dejando un trabajo muy interesante para la institución y para las próximas administraciones. El tema de fortalecer las semillas es una de las tareas fundamentales porque ellos son los que van a continuar haciendo los procesos de formación de alto nivel. La socialización de experiencias es muy interesante desde diferentes áreas del conocimiento, estos jóvenes inquietos por la investigación van a sacar adelante muchas de sus iniciativas que seguramente los van a llevar a trascender, y no solamente en la Universidad del Cauca. Me siento muy orgulloso de ellos y de todo el trabajo que se ha hecho desde la Vicerrectoría para fortalecer la investigación”, expresó el Vicerrector de Investigaciones Héctor Samuel Villada Castillo.

Lina María López Roa, jefe de la División de Gestión de la Investigación, agradeció a todos los participantes y felicitó a los 30 estudiantes que hicieron la socialización de sus resultados de investigación, especialmente a seis de los proyectos que alcanzaron una calificación por parte de los pares evaluadores mayor a 85 puntos.

No.

Nombre del proyecto

Ponentes

Semillero

1

Carbon quantum dots-supported Pt nanoparticles green synthesis as bifunctional catalysts  in methanol oxidation and hydrogen evolution reactions from coffee biomass

Santiago Urbano Narváez

Semillero de Investigación Catálisis

2

Andar entre caminos. Una memoria del conflicto armado en Bolívar-Cauca, años 80

Ana María Imbachí Muñoz
 
Yani Andrea Mambuscay Lanten

Estudios Etnográficos Audiovisuales

3

Obtención de (e)-β-ocimeno mediante isomerización fotocatalítica de α-pineno

Héctor Felipe Córdoba Melo

Semillero de Investigación de Productos Naturales (SIPNA)

4

Caracterización de un material Bio-adsorbente a partir de la cáscara de plátano para la remoción de los pesticidas Clorpirifos y Metoxicloro en muestras de agua del río Palacé del Municipio de Popayán

Lizeth Johanna Samboni Imbachi

Semillero de Investigación en procesos electroquímicos y separativos SIPRES

5

Geolocalización de las fuentes de materiales. Estudio de caso Departamento del Cauca

IVAN FELIPE ERAZO CERON
 
Andrea Yamilex Burgos Ceballos

Semillero de Investigación en Transporte (SIT)

6

Implementación de CaCO3 extraído a partir de la cáscara de huevo en Dispersión de Matriz Fase Sólida y Extracción de Fase Sólida para la determinación de pesticidas metamidofos y metomilo en fresas cultivadas en el municipio de Puracé-Cauca

Monica Marcela Collazos
 
Duver Leonardo Medina

Semillero de investigación en procesos electroquímicos y separativos SIPRES


A través de estos espacios la dependencia de investigaciones contribuye y fortalece la cultura investigativa de la Universidad del Cauca creando espacios aptos para la interacción social, el valor compartido, la apropiación social del conocimiento, la interdisciplinariedad y la interculturalidad para consolidar Paz Territorial.

Cabe resaltar que los Semilleros de Investigación de la Universidad del Cauca son espacios extracurriculares, integrados por estudiantes y docentes, con orientación de un Mentor, que tienen como finalidad el fomento de la cultura investigativa a través de la formación para la investigación enfocada principalmente a estudiantes de pregrado, en una o diferentes áreas disciplinares promoviendo la creatividad, la innovación, el compromiso, la interacción social, el trabajo en equipo, la apropiación social del conocimiento y el pensamiento crítico contando con estrategias pedagógicas que permitan desarrollar competencias y habilidades en actividades científicas, artísticas, sociales y culturales.


“Venimos realizando un fortalecimiento de los semilleros de investigación desde la Vicerrectoría, teniendo en cuenta que uno de los objetivos que se tiene en el marco de esta actividad es fortalecer y mejorar sus investigaciones. Los invitamos a tomar en cuenta estas recomendaciones para mejorar sus proyectos. Finalmente, la invitación siempre será a participar en los eventos que tenemos próximos a realizar”, concluyó la Jefe de la División de Gestión de la Investigación.