Unidad para las Víctimas brinda atención inmediata a población desplazada en Argelia

/ Noticias del Cauca
Por: James Arles Ruiz Medina

Unidad para las Víctimas brinda atención inmediata a población desplazada en Argelia


Líderes comunitarios realizaron un censo preliminar que arroja una alta cifra de familias desplazadas por lo tanto la Secretaría de Gobierno de Argelia y la Personería Municipal, realizarán un censo oficial que permita establecer un número exacto de personas afectadas.

La Unidad para las Víctimas coordinó el Comité de Justicia Transicional  que permitió identificar la situación de las familias desplazadas de las veredas Pambilar, San Antonio Bajo y Medio y La Hacienda, ante los combates presentados entre el grupo armado organizado residual de las FARC, columna móvil Carlos Patiño y el ELN de la zona, en el municipio de Argelia al sur del Cauca.

Las familias desplazadas se dirigieron  al corregimiento El Plateado y existe un confinamiento de 40 familias en la vereda Llano Grande de este municipio.

El director territorial en el Cauca de la Unidad para las Víctimas, Dan Harry Sánchez Cobo, manifestó que “hasta el día de ayer los combates no habían cesado, por lo que en el momento no se puede identificar una cifra exacta de personas afectadas. Nosotros como entidad nacional a través del Comité de Justicia Transicional, activamos un plan de contingencia junto al gobierno municipal y departamental, permitiendo concertar acciones frente a la atención de esta población”.

El funcionario agregó que “en este momento las personas afectadas por el hecho, se encuentran en dos sitios de alojamiento temporal; uno es la sede de la Asociación Campesina Ascamta y el otro es la Institución Educativa Miguel Zapata. Por su parte, la administración municipal está brindando alimentación a través de una olla comunitaria y el día martes se vinculará al mismo propósito la Gobernación del Cauca, la Fundación Tierra de Paz, el  Programa Mundial de Alimentos -PMA- y Consejo Noruego -NCR- , De igual forma, la Unidad para las Víctimas brindará kits de aseo, y albergue para esta población".

Dentro de las acciones que se adelantan en la zona, el Consejo Noruego para Refugiados brinda educación en emergencia de manera conjunta con el gobierno municipal, que aúnan esfuerzos para brindar atención médica y psicológica junto al ICBF con una unidad móvil especializada.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.