Medidas administrativas y académicas se tomaron para facilitar el desarrollo del primer semestre de 2021 en la Universidad del Cauca en los programas de pregrado, a través del subsidio total de la matrícula financiera y la entrega de planes de datos a estudiantes que presentan dificultades de conectividad.

En el proceso que adelanta la Dirección Universitaria con el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación del Cauca, con miras a la obtención de recursos para el subsidio del 100 por ciento en la matricula financiera para el periodo 2021-1, los estudiantes de los programas de pregrado no deben descargar o imprimir el recibo financiero.

Así lo explicó la Vicerrectora Administrativa, Ingeniera Cielo Pérez Solano, indicando que lo único que se requiere por parte de los estudiantes es marcar el ícono que dice ‘Estoy de acuerdo’, como requisito para cumplir con este proceso.

“Hemos asumido desde la Vicerrectoría Administrativa la función de descargar e imprimir los recibos de la matrícula financiera; por lo tanto, para este periodo los estudiantes no deben realizar esta acción, solo aceptar la matrícula, lo cual obedece a una experiencia aprendida del semestre anterior”, indicó la Vicerrectora Administrativa.

Sobre las solicitudes de reintegro, especialmente por parte de los estudiantes de primer semestre quienes ya cancelaron para asegurar su cupo en la universidad, se debe realizar el proceso de reingreso con el diligenciamiento del formato que se ha dispuesto en la página Lvmen de portal web www.unicauca.edu.co, anexar la copia del documento de identidad y del recibo de pago, y enviar al correo electrónico viceadm@unicauca.edu.co

El trámite de reintegro solo se hará efectivo en el momento de tener los recursos de la matricula aportados por los entes cofinanciadores como el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación del Cauca.

El subsidio de matrícula 100 por ciento se originó por iniciativa de los estudiantes, ante lo cual la Universidad del Cauca gestionó recursos por 2.700 millones de pesos, con el Gobierno Nacional y Departamental para obtener este beneficio, siguiendo la línea del semestre anterior.

En este proceso, se han desarrollado las diferentes mesas técnicas con el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación del Cauca, y se está a la espera de unos lineamientos del orden nacional que reglamenta el Departamento Nacional de Planeación para el cargue del proyecto con los ajustes en la plataforma, según la reglamentación ajustada a la nueva Ley del Sistema General de Regalías, con el propósito de obtener 5.000 millones de pesos.

Planes de datos móviles a estudiantes de pregrado
Teniendo en cuenta la problemática social y económica generada por la pandemia de covid-19, la Universidad del Cauca entregará 3.412 planes de datos móviles a estudiantes de programas de pregrado que se encuentren en situación socioeconómica de vulnerabilidad y presenten dificultades de conectividad. A través de la Resolución Rectoral 134 de 2021, se fijaron los criterios para dar continuidad a actividades académicas y aquellas relacionadas con el cumplimento de los objetivos misionales de la Institución mediante el uso de herramientas informáticas, brindando las garantías académicas que se aprobaron en la mesa de negociación con los tres estamentos.

Para determinar el número de planes de datos que se entregarán, la Universidad del Cauca adelantó un proceso mediante encuesta, llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónico, lo que permitió identificar las dificultades y necesidades que tiene la comunidad estudiantil para continuar con sus estudios de cara a la pandemia por covid-19.

De acuerdo con el análisis técnico realizado, se determina la siguiente cantidad de planes de datos móviles asignados a cada Facultad:

• Facultad de Artes: 165
• Facultad de Ciencias Agrarias: 267
• Facultad de Ciencias de la Salud: 346
• Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas: 305
• Facultad de Ciencias Humanas y Sociales: 350
• Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación: 481
• Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales: 690
• Facultad de Ingeniería Civil: 433
• Facultad de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones: 375

Los planes de datos móviles para los estudiantes, estarán activos en los periodos académicos 2021-1 y 2021-2, en concordancia con los términos del contrato de suministro.

Nota tomada de: https://occidente.co/