Uno de cada tres comerciantes no tiene cómo pagar la nómina de este mes

/ general
Por: James Arles Ruiz Medina

Uno de cada tres comerciantes no tiene cómo pagar la nómina de este mes


Fenalco le pidió al Gobierno contemplar una nueva declaratoria de emergencia económica y anunciar la reapertura gradual del comercio lo más pronto posible.

La más reciente encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) a pequeños empresarios de todo el país mostró una profunda incertidumbre sobre el próximo pago de la nómina en los establecimientos que permanecen cerrados de los sectores de vestuario, calzado, joyería, papelería, ferreterías, provisión agrícola, automotor, repuestos, misceláneas, restaurantes, licoreras y artículos eléctricos.

El 32 % de los consultados manifestó que aún no sabe cómo va a pagar los sueldos de los empleados y los gastos fijos el próximo 30 de abril. La situación se ha vuelto tan crítica que el 38 % de las empresas encuestadas están pensando en cerrar o acogerse a la ley de insolvencia.

Para cumplir con sus obligaciones, el 38 % dijo que está tratando de obtener un préstamo ordinario para poder pagar, otro 18 % está en capacidad de hacerlo con recursos propios, sólo un 6 % tuvo acceso a las líneas de emergencia del Gobierno, un 5 % hará un sobregiro y un 1 % usará el fondo de imprevistos.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, resaltó que los resultados que arroja esta encuesta son “francamente desoladores”, especialmente en ciudades pequeñas e intermedias. “El mensaje que queremos enviarle al Gobierno y a la opinión pública es que para poder conservar el empleo debemos preservar las empresas y en las actuales circunstancias muchas no van a sobrevivir”, dijo.

La encuesta también dejó ver que el 52 % de los negocios ya agotaron su flujo de caja, mientras que al 28 % le alcanza solo hasta finales de este mes. Un porcentaje menor (12 %) calcula que le alcanza hasta que se levante la cuarentena el próximo 11 de mayo y a unos pocos (8 %) les duraría hasta el 31 de mayo.

Como consecuencia, 31 % contestó que con la extensión de la cuarentena a siete semanas tendrá que cerrar definitivamente. Quienes pueden seguir operando advirtieron que deberán recortar su planta de personal con respecto a la nómina que tenían con corte a marzo: el 19 % despedirá a más del 75 % del personal y el 29 % hará recortes de entre el 50 % y el 75 %.

El dirigente gremial manifestó que el Gobierno debe contemplar una nueva declaratoria de emergencia económica con el fin de agilizar nuevos alivios directos al sector real de la economía para evitar una quiebra masiva de establecimientos pequeños y medianos y consecuentemente el empleo que éstos generan. De hecho, el 73 % aspiran a que en diciembre su negocio opere a mejor ritmo.

“Con este panorama, no habrá más alternativas que definir la reapertura gradual del comercio lo más pronto posible. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a los mandatarios locales para ponerse de acuerdo en esta reapertura con todos los protocolos de bioseguridad”, concluyó Cabal.

La encuesta telefónica y virtual se hizo a 411 comerciantes de todo el país entre el 22 y el 26 de abril, principalmente de los sectores de vestuario, calzado, joyería, papelería, ferreterías, droguerías, provisión agrícola, automotor, repuestos, viveros, restaurantes, licoreras, misceláneas y artículos eléctricos. Además, se excluyó el sector de alimentos (supermercados, hipermercados, minimercados, distribuidores mayoristas de alimentos) por tener un “comportamiento completamente atípico en esta coyuntura”.

Nota tomada de: https://www.elespectador.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.