La adolescente que murió en los combates registrados en el norte del Cauca

/ judicales
Por: Periodicovirtual.com

La adolescente que murió en los combates registrados en el norte del Cauca


Organizaciones nativas del norte del Cauca denunciaron que una adolescente de 15 años murió en medio de los combates que se presentaron ayer entre el Ejército y las disidencias de las Farc.

Sobre la forma cómo se dieron los hechos donde murió la joven hay choques de versiones.

Ayer  fue informado que en los sectores rurales de Caloto y Toribío, se presentaron los enfrentamientos entre los dos grupos armados, donde fue dada de baja la adolescente, como confirmó el Ejército.

A pesar de esto, las organizaciones nativas expresaron que la joven era otra víctima del conflicto armado que se registra de nuevo en esta zona del Cauca.

"De esta maldita guerra absurda, que nos sigue arrebatando niños, niñas, seres queridos, viviendo en una lucha constante personal y social. Apenas una niña que empezaba a soñar. Hoy le arrebataron la vida, se encontraba como pasajera en la chiva que quedó en medio del enfrentamiento entre la guerrilla y el Ejército", expresaron comuneros de esta zona del país.

Los combates sucedieron entre el corregimiento El palo vía Toribio, luego que los soldados se encontraron con los disidentes cuando patrullaba dichas áreas rurales.

"Como producto de estos combates, se presenta una muerte en el desarrollo de la operación militar y otros sujetos resultaron heridos, los cuales fueron arrebatados por la comunidad en una asonada; también, como parte de este resultado operacional, se logró la incautación de dos fusiles y material de intendencia", confirmaron los militares.

Luego de esto, y mediante información aportada por funcionarios de Medicina Legal, se comprobó que la adolescente que murió en los combates se había fugado días antes de un centro de paso del Instituto Colombiano de Bienestar Familia, Icbf, de Popayán.

Aún así, y frente a este caso, las organizaciones comuneras expresaron que "la joven regresaba al seno de la madre tierra, parte al otro espacio donde estará tranquila, brindándole fuerza a su familia por su ausencia. En la memoria de quienes compartimos grandes momentos con ella, quedará su alegría, su carisma, su forma de ver la vida y cómo, a pesar de ser una niña, la supo enfrentar".

Mientras tanto, otros líderes indígenas y sociales de la zona indicaron que la muerte de la menor de edad muestra una vez más como los grupos armado al margen de la ley están reclutando niños y adolescentes en su afán de enfrentar al estado colombiano.

"Qué esperamos para implementar los acuerdos de paz para evitar que más niños y jóvenes terminen en la guerra", se presentaron los líderes consultados.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.