El Ejército y la Policía compartieron más detalles de la operación que permitió la captura de alias Moyo, capturado ayer en la madrugada en la zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca.

Es que este sujeto es señalado de haber pertenecido al grupo armado al margen de la ley estructura sexta Jaime Martínez de las Farc, de la cual habría huido para organizar un nuevo grupo delincuencial, generándose  confrontaciones entre ambas estructuras armada,  generándose la masacre de Munchique.

Además, este sujeto sería el encargado de realizar homicidios selectivos, cobros de extorsión y coordinaciones para la adquisición de material de guerra, explosivos, intendencia, entre otros elementos requeridos por la estructura.

Según las autoridades competentes, alias Moyo, habría motivado la masacre en la vereda Munchique, zona rural de Buenos Aires, Cauca el pasado 20 de septiembre de 2020, la cual dejó seis personas muertas y una más herida.

También se conoció que este individuo, habría huido de las filas de las disidencias autodenominadas Jaime Martínez de las Farc y conformó su propio grupo delincuencial, el cual se estaría dedicando a amenazar a líderes sociales, concejales, alcaldes y demás personalidades de la región.

Asimismo estaría extorsionando y amedrantando a la población civil, con el fin de obtener recursos para fortalecer su grupo criminal, por esta razón había sido considerando en estos municipios como objetivo del Plan de Acción Oportuna –PAO.

Al momento de su captura le fue incautado un revólver, munición de diferentes calibres, una escopeta, una granada de mano y elementos de comunicación. Alias Moyo y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar el proceso de judicialización respectivo.

Como lo ha advertido la Defensoría del Pueblo a través de las alertas tempranas emitidas,  se ha generado desplazamientos de los pobladores de los municipios de Suárez y Buenos Aires, Cauca, a raíz de los constantes enfrentamientos entre las estructuras que allí delinquen entre las que se encuentra la de alias Moyo;  trasgrediendo así los derechos humanos de los habitantes de esta región del país.