Integrantes de las comunidades indígenas misak y pijao adelantan una protesta en la vía Panamericana, tramo Popayán-Cali.

De acuerdo con la versión de los líderes comuneros, el gobierno nacional agendó para el día 22 de marzo de 2021  la participación de la Consejera Presidencial para la Mujer, Doctora Gheidy Gallo Santos y el Viceministro del Interior Carlos Baena en el resguardo Nasa de Novirao municipio de Totoró, Cauca. Esto último no se dio.

"Compromiso que el gobierno ha incumplido a los pueblos y a nuestros territorios. El gobierno nacional le ha fallado históricamente a las mujeres al no dar garantías plenas e integrales para el goce efectivo de sus derechos, reconocidos a nivel nacional e internacional y hoy les incumple a las mujeres del Movimiento Aiso, al no tener la voluntad política para la interlocución y el desarrollo de la agenda acordada con las mujeres nativas", expresaron los integrantes de Aiso.

A raíz de esto, los comuneros optaron por adelantar un plantón en la vía Panamericana, de ahí que en estos momentos no hay paso de vehículos hacia la ciudad de Cali.