En la sesión mixta de este jueves, el proyecto superó su último debate para que la vacuna contra el coronavirus en Colombia fuera declarada de interés general, lo que significa “que el Estado queda obligado” a suministrar la dosis a todos los ciudadanos sin que ellos tengan que pagar, informó Noticias Caracol.

El proyecto superó los 4 debates en el Congreso y ahora solo falta la conciliación del texto entre la Cámara de Representantes y el Senado. Todo bajo un mensaje de urgencia para que se convierta en la Ley 333 de 2020 lo más pronto posible.

El senador ponente de la iniciativa, Fernando Araújo, explicó en el debate que “se priorizará la aplicación de la vacuna en aquellos segmentos poblacionales que tienen algunas condiciones de más alto riesgo y será el Ministerio de Salud quien definirá esos criterios para priorizar la colocación de la vacuna a medida que vaya llegando”.

El Congresista del Centro Democrático detalló que no todas las vacunas van a llegar al mismo tiempo y por eso son necesarios dichos criterios de priorización, “pero gracias a este proyecto de ley que acaba de aprobar el Senado de la República, Colombia el próximo año podrá tener  la vacuna y será con toda la transparencia, el rigor y los controles”.

Araujo dijo que esto abre las puertas no solo para el mecanismo Covax sino para “las negociaciones del Ministerio con los fabricantes” que buscan la inmunización contra el coronavirus, y celebró la decisión en Twitter:

Por su lado, Ricardo Ferro, el autor del proyecto, le dijo a Blu Radio que la ponencia le permite al Gobierno disponer de recursos públicos para acceder a la vacuna y negociar si alguna empresa privada puede aportar en su financiación. En las últimas semanas, el Ministerio de Salud aseguró que Colombia ya tenía garantizadas 20 millones de dosis.

Noticia tomada de: Pulzo.com