Nota tomada de: https://elnuevoliberal.com/

Juan Carlos López, el alcalde de Popayán no solo no fue la excepción, sino que incluso fue uno de los primeros en contagiarse. Hablamos con él para que nos ayudara a entender cómo ha sido este año visto desde el despacho del primer mandatario de los payaneses. Esta fue nuestra conversación, realizada por Zoom como corresponde a los tiempos de la pandemia.

ENL: ¿Alcalde, cuál ha sido el mayor costo que la pandemia ha tenido para Popayán?

JCL: El costo más sensible son los fallecimientos de mas de 220 personas, eso lo que más nos dueles. Lo otro es el impacto sobre el ingreso de la gente y el desempleo. La economía informal se vio muy afectada durante los meses del confinamiento. Esos son los dos grandes costos: los fallecidos y el golpe a los ingresos de las familias.

ENL: En materia de salud al Cauca no le ha ido tan mal, en el sentido de que si se le compara con otras regiones de Colombia, el número de contagiados es bastante menor en proporción al número de habitantes, sin embargo, el bajo nivel de contagio deja muchos susceptibles de contagiarse. ¿Ustedes qué expectativa tienen sobre la dinámica del Covid para el 2021?

JCL: Lo que hemos hecho nosotros, lo que han hecho campesinos e indígenas que han sido muy estrictos en materia de prevención, lo que se ha hecho es aplazar el impacto del contagio, que puede crecer, pero estamos mejor preparados. Crecimos en camas de cuidado intensivo, tenemos más gente preparada y la inmensa esperanza de que la vacuna pueda empezar a ser aplicada. Sabemos que el riesgo está latente, pero también aspiramos a que las medidas de cuidado, de educación nos ayuden a mitigar ese impacto.

ENL: Uno de los impactos que tuvo la pandemia en Popayán fue la cancelación de la semana santa, ¿qué va a pasar en la semana santa del 2021?

Hay mucha incertidumbre todavía sobre esa celebración en los términos que tradicionalmente se ha realizado. Es probable que tengamos celebraciones sin público. En el 2020 nos pegó muy duro, no solo la semana santa sino toda la programación cultural que significa ingreso y empleo y tuvieron que ser suspendidos. Esperemos que la dinámica del covid nos permita realizar esos eventos en forma normal.

ENL: ¿Y la semana santa?

JCL: Estamos pendientes a tomar una decisión en unas semanas. Estamos a tres meses y va a depender mucho de lo que suceda con el covid de aquí a Enero.

ENL: Popayán recibe más de 10.000 estudiantes que vienen a la ciudad a recibir su educación universitaria, ¿qué creen que puede pasar en ese sector?

Ha habido deserción. Este año más o menos el 10% de los estudiantes que teníamos en los colegios del municipio han desertado. Tiene que ver con que muchos no tienen internet. No conozco las cifras de las universidades, pero puede haber pasado lo mismo. Con el retorno a clases que va a estar muy ligado al impacto positivo de la vacuna, podremos empezar con la alternancia y se podrá a volver a la normalidad en el segundo semestre. La educación tiene un enorme impacto en la economía de la ciudad. Uno de cada tres habitantes de Popayán es estudiante, entonces para nosotros es fundamental poder volver con alternancia y ojalá con normalidad académica.

ENL: ¿Cómo han aprovechado la pandemia, se ha hablado mucho de la reinvención, usted cómo diría que se han reinventado en Popayán y en la Alcaldía?

JCL: Ese término está muy trajinado. Claro que esto ha avanzado en muchos aspectos. La virtualidad mucho, eso ha permitido que en temas en los que nosotros tenemos potencialidades porque tenemos facultades asociadas a la economía digital se han visto favorecidas. Avanzamos en diseño de proyectos y en conseguirles financiación. Mucho trabajo con el gobierno nacional, casi todo en forma virtual. Hemos podido pensar que lo estratégico es más importantes pero la gente exige soluciones inmediatas y hay que combinar lo estratégico con las determinaciones urgentes

ENL: ¿Qué tanto se han afectado los ingresos fiscales del municipio?

JCL: El impuesto de industria y comercio se cobra por año entonces ese impacto lo sentiremos el año entrante. Este año tuvimos una disminución de cerca de un 5% de los ingresos propios del municipio, pero el año entrante vamos a tener un impacto fuerte. Popayán tiene una economía muy del siglo pasado, dependemos del Predial que tuvo una reducción del 2% y en la sobretasa a la gasolina sí hubo una reducción grande.

ENL: Los alcaldes hacen enormes esfuerzos y siempre encuentran muchos obstáculos. Le pido que me diga tres grandes logros que haya podido alcanzar en este año

JCL: El primero haber mitigado el covid, haber impulsado la reactivación económica con base en emprendimiento. Un fondo de 16.000 millones de pesos que ha servido mucho y haber podido crear las herramientas para defender y potencializar el patrimonio. Haber reasumido el PEMP. Los tres patrimonios culturales tienen unas herramientas que se van a sentir en el corto plazo.

ENL: ¿Qué no pudo hacer durante este año?

JCL: Todos los municipios hemos sufrido retrasos en inversión y en ejecución de aproximadamente seis meses. Estuvimos paralizados en un 70 u 80%. Me hubiera gustado ejecutar más obras que tienen valor importante en lo estratégico. Muchas obras se retrasaron y ahora tenemos que recuperar el tiempo el año entrante.

ENL: ¿Está satisfecho con su equipo de gobierno?

JCL: Sí, es un equipo comprometido. Trabajo dando mucha libertad a la gente, pero obviamente vamos a hacer algunos ajustes en la nómina de colaboradores. El año entrante es definitivo y se necesita ejecución. Si ejecutamos esos recursos ayudamos mucho a la reactivación del empleo. No tenemos afán de hacer cambios. Se pierde la curva de aprendizaje que en el Estado es tan difícil. Una de las pequeñas frustraciones es que la velocidad del sector público es mucho menor de la del resto del mundo.

ENL: ¿Dentro de un año qué quisiera contar que logró hacer?

JCL: Yo aspiro a que dentro de un año esté terminada la peatonalización del centro, la avenida de las culturas esté en ejecución, la galería del barrio Bolívar, obras viales en el centro histórico, espero que hayan terminado los 42 frentes de provisión de agua potable, que hayamos sembrado más de 100 mil árboles, que haya vuelto el turismo y se haya reactivado la economía. Son muchos frentes que están hoy andando y que el año entrante tenemos que ejecutar. Es muy importante lo que vamos a vivir en el 2021

ENL: ¿Cómo le ha ido con el Presidente Duque?

JCL: Me ha ido bien. He recibido apoyo. Tenemos un plan de trabajo que significa 150 mil millones de pesos para Popayán, directamente con la alcaldía. Si nosotros somos capaces de traer esa plata y de ejecutarla eso nos hará más competitivos.

ENL: ¿Cómo le ha ido con el gobernador?

JCL: Tenemos una buena relación. El gobierno departamental tiene poca incidencia en Popayán y se abre una posibilidad de presentar proyectos de reactivación económica para ser financiados con regalías.

ENL: ¿Pero está satisfecho con lo que hace el gobierno departamental en Popayán?

JCL: No, se puede hacer mucho más

ENL: ¿Cómo le ha ido con el concejo de la ciudad?

JCL: Bueno hemos tenido diferencias que espero que se superen. Nos vamos a reunir a construir una ruta de trabajo y aspiramos a que esa ruta se cumpla. En esto siempre puede haber diferencias, pero aspiro a que esa relación se mejore.

ENL: ¿De eso dependen los cambios en el gabinete?

JCL: No, eso no tiene incidencia en la conformación del gabinete.

ENL: Finalmente, cuando usted habla en la intimidad de su casa con su señora, usted le dice: Yuyi, valió la pena?

JCL: Claro. Popayán es un gran vividero. Tomamos una decisión de vida. Mi regreso no tiene regreso.