Varios grupos armados al margen de ley anunciaron una tregua unilateral

El gobierno nacional espera consolidar poco a poco la denominada paz total.

Varios grupos armados al margen de ley anunciaron una tregua unilateral

En la tarde de este sábado 24 de diciembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó que, además del ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central y las agrupaciones armadas de la Sierra Nevada y Buenaventura iniciaron una tregua unilateral.

"En este momento tanto el ELN, como la segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las agrupaciones armadas de la Sierra Nevada y Buenaventura han iniciado una tregua unilateral. Esperamos que se consoliden verdaderos procesos de Paz", confirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.


Las Disidencias de las Farc anunciaron un cese al fuego unilateral en el país, desde las 06:00 de la mañana de este 24 de diciembre hasta las 06:00 de la mañana del 02 de enero de 2023.

Así lo confirmó lo confirmó la Oficina del Alto Comisionado de Paz a través de su cuenta de Twitter. "Avanza la Paz escuchando las comunidades y los procesos organizativos, las FARC declaran cese unilateral del fuego hasta el 2 de enero de 2023. El gobierno de Gustavo Petro sigue firme en la construcción de la paz y espera el nombramiento de los voceros para el diálogo", aseguraron.

Esta declaración se conoce minutos después de que, por medio de un video de más de dos minutos de duración, el Bloque Magdalena Medio de las Disidencias, anunciara un cese al fuego unilateral en el país.

“Queremos informar a la población nortesantandereana, sur del Bolívar, nordeste antioqueño y Magdalena medio, nuestra voluntad de carácter unilateral de decretar cese al fuego contra las fuerzas militares y de policía en nuestras áreas de operaciones a partir de las 06:00 horas del día 24 de diciembre del presente año” manifiestan en el video.

En este sentido el Bloque Magdalena Medio anunció que se reservan el derecho de defender la vida y la región de la agresión de otros actores armados.

Otro grupo armado que de manera casi simultánea se unió al cese armado unilateral son las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

“El clamor de paz de las comunidades sigue siendo escuchado. Hoy las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada' reitera su compromiso con el cese el fuego unilateral. La propuesta de desescalar de Gustavo Petro sigue siendo aceptada para habilitar caminos de paz”, escribió la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

Estos dos grupos armados se suman al cese al fuego anunciado por el ELN el pasado 19 de diciembre desde las 6:00 de la mañana del 24 de diciembre de 2022 hasta las 6:00 de la mañana del 2 de enero de 2023.