Vigencias futuras garantizan infraestructura educativa en Morales y Suárez

/ Noticias del Cauca
Por: periodicovirtual.com

Vigencias futuras garantizan infraestructura educativa en Morales y Suárez

El Secretario General (e) Juan Pablo Matta sustentó ante la Asamblea Departamental del Cauca varios proyectos de ordenanza en donde se autoriza al Gobernador del Cauca a comprometer vigencias futuras ordinarias. La primera de ellas busca garantizar la ejecución del proyecto “Estudios y diseños para la construcción de infraestructura educativa en las sedes educativas vinculadas como afectadas en la Sentencia T – 462 a de 2014", la cual ordena a la Secretaría de Educación Departamental del Cauca adecuar los planteles educativos de las veredas que conforman los resguardos de Honduras y Cerro Tijeras en los municipio de Morales y Suárez. La segunda, para garantizar la continuidad en la ejecución del Proyecto de Consultoría “Estudios Fase I de la Marginal del Río CAUCA – conexión El Tambo, Cajibío y Morales”.

No obstante, el Diputado Mauricio Medina  manifestó que las vigencias futuras tienen una reglamentación especial en la que se debe tener unos porcentajes de ejecución y/o apropiación que exige la ley  para poder ser autorizada por la Asamblea Departamental. “He escuchado varias vigencias de  proyectos  que no se han ejecutado y de acuerdo al marco normativo esto incurriría en un error legal y administrativo al aprobarlas”. Asimismo, el Diputado Eduard Navia recomendó hacer un compromiso con el Gobierno Departamental frente a la entrega de informes de los proyectos sustentados para vigencias futuras una vez se tenga en ejecución, avance de obra  y concertación con la comunidad. El proyecto fue asignado al Asambleísta Nelson Güetio y pasó a comisión de presupuesto.

Seguidamente, se presentó un proyecto de Ordenanza, “Por Medio de la Cual se Concede una Facultad al Gobernador con la finalidad de legalizar la tenencia, titular, sanear y/o vender, predios de propiedad del Departamento, identificados dentro de la matrícula inmobiliaria No. 120-101988 en el cual se encuentran incluidos los lotes de la Vereda Lame, Santa Isabel La Piscina, Brisas de San Isidro, Los Llanos, La Florida, Barrio La Florida y La Granja Cafetera; sobre los cuales las familias hayan construido mejoras y/o que demuestren estar asentados en el respectivo lote, previa comprobación de permanencia.

Al respecto, el miembro de la Duma Oscar Castrillón mostró su preocupación por la venta de lotes en la falda del cerro de las 3 cruces, acciones que estarían realizando personas inescrupulosas para aprovecharse de la gente más humilde y sin conocimiento sobre el predio propiedad de la Gobernación. “Reitero el llamado al Gobierno Departamental y la CRC frente a esta situación, una vez que no se han tomado medidas en el asunto”, agrego Castrillón. Para concluir,  el presidente de la mesa directiva Diputado Edgar Marino Murillo comentó que es necesario tener más control sobre el tema, teniendo que cuenta que por la Asamblea han pasado una cantidad considerable de proyectos de ordenanza para legalizar lotes a comunidades asentadas en estos espacios, pero cuando la Gobernación liquida los terrenos, no pagan y se desaparecen. Este proyecto fue asignado al Diputado Oscar Castrillón y paso a Comisión de Presupuesto.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.