La formula del electo presidente Gustavo Petro Urrego, se ha convertido en foco principal del gobierno entrante, pues Francia Márquez destaca por su desarrollo político y haber conseguido revolucionar el sistema siendo la primera mujer afro en ocupar el cargo de vicepresidenta. En las últimas horas volvió a dar de que hablar, gracias a la aclaración sobre el termino “vivir sabroso”, concepto que ha traído a colación de manera recurrente en su discurso.

Márquez estuvo en entrevista con Claudia Palacios en el noticiero CM&, aquí discutieron diferentes temas de importancia para el futuro empalme, de igual forma, relucieron dinámicas en relación al proyecto de país que establece la coalición del Pacto Histórico y su líder Gustavo Petro. La periodista buscó cerrar la entrevista e hizo referencia al lugar en donde habitaría la vicepresidenta electa y el desató la polémica.

El termino “vivir sabroso” fue estandarte de campaña y está directamente relacionado con Francia Márquez desde la perspectiva de sus seguidores, este concepto fue incluido en la pregunta de Palacios, quien indagó si la formula de Petro iba a vivir en la casa vicepresidencial.

La respuesta fue contundente por parte la lideresa, la cual señaló: “pues no creo que vivir sabroso se refiere a tener una casa, hoy gracias a Dios tengo una casa digna, entonces si creen que porque soy una mujer empobrecida y porque me dan una casa vicepresidencial yo estoy viendo sabroso, está muy equivocada, eso es parte del clasismo este país si lo miras desde ese lugar”.

Aunque la pregunta de la comunicadora pudo ser mal interpretada por el cierre que intentó dar, Francia Márquez explicó e invitó a la reflexión sobre el termino. Conforme a lo expuesto por la política caucana, existe un concepto mucho más profundo en relación a “vivir sabroso”, pues tiene que ver con las garantías de las comunidades.

“Te invito más a reflexionar sobre qué significa vivir sabroso para el pueblo negro, en sus entrañas, en nuestra identidad étnica y cultural se refiere a vivir sin miedo, se refiere a vivir en dignidad, se refiere a vivir con garantía de derechos, entonces cuando me colocas que voy a vivir sabroso porque voy a ir a la casa vicepresidencial, seguramente estás muy equivocada”, sostuvo Márquez.

Asimismo, la electa vicepresidenta destacó la situación que afrontan algunos pueblos ancestrales y comunidades rurales diariamente en el país. Esto por la falta de igualdad ausencia estatal, casos que han sido reiterativos en las últimas semanas por el recrudecimiento de la violencia y la presencia de grupos armados en medio de las poblaciones.

La militante del Pacto Histórico destacó: “vivir sabroso es que yo pudiera vivir en mi propia casa, que tuviera las garantías de seguridad para vivir en mi casa y tal vez no con un poco de gente armada, porque eso no es vivir bien y eso no es vivir sabroso, tener que estar todos los días con 30 personas armadas, no es que sea sabroso”.

A su vez, añadió: “yo hice esta carrera política para un cargo, ojalá yo hubiera podido seguir en mi Yolombó, allá en mi comunidad, ojalá yo hubiera podido seguir en mi territorio tranquila sembrando, sembrando la tierra”. Horas después, Claudia Palacios explicó que la pregunta fue mal interpretada y resaltó su admiración a Francia Márquez.

Noticia de: Infobae.