Volver a Popayán

/ Opinión
Por: Periodicovirtual.com

Volver a Popayán


Por: Fabio Martínez

Es reencontrarse con el mundo íntimo de los Andes y con el tiempo de nuestros ancestros.

Cada vez que tengo la oportunidad de viajar a Popayán, acepto con  entusiasmo. Hay ciudades que merecen ser visitadas una y otra vez,  porque contienen en ella un encanto y una magia especiales.

Cuando el poeta Felipe García me escribió para invitarme a la Feria del  libro de Popayán, no lo dudé dos veces. Sabía que en este viaje voy a  volver a encontrarme con sus casas, sus iglesias y sus monumentos  blancos, sus faroles amarillos, que iluminan sus antiguas calles  coloniales, y su tiempo, que parece se hubiera detenido en una antigua  calle adoquinada.

Desde la época de la Colonia, Popayán ha sido  una ciudad que se ha preciado de ser culta. Allí nació el poeta  modernista Guillermo Valencia, el pintor Efraín Martínez y los artistas  Édgar Negret y Óscar Muñoz. Los escritores Alfredo Vanin y Mary Grueso  representan al Pacífico caucano. Allí vive desde hace varios años el  poeta de San Onofre Giovanni Quessep.

Por esta razón, la  Universidad del Cauca conjuntamente con otras instituciones académicas  de la ciudad, y apoyados por el Ministerio de Cultura, la Alcaldía, la  Gobernación, la Cámara de Comercio y el Banco de la República, han  decidido realizar la segunda edición Feria del libro para reivindicar el  carácter cultural de una ciudad que, en otro tiempo, fue importante  para la historia del país.

El escritor Víctor Paz Otero es el autor de la biografía El demente exquisito,  que trata sobre la vida de Tomás Cipriano Mosquera, un personaje  controvertido del Cauca, quien en su momento fue Presidente de la  República durante cuatro períodos, y defensor de un país federalizado.

Popayán, Ciudad Libro, como se llama este importante evento cultural, le  hará un homenaje especial al poeta caucano Horacio Benavides.

Los  organizadores de la Feria del libro de Popayán son conscientes de que  el evento literario se hace en medio de una crisis humanitaria sin  precedentes en la historia del departamento.

Al parafrasear al  sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, podemos afirmar que el  norte del Cauca, con los asesinatos de líderes indígenas nasas y afros,  se ha convertido en una ‘zona de sacrificios’.

Felipe García sabe  que con un poema no se va a detener el accionar sangriento de los  asesinos. Pero servirá para que la gente buena del Cauca, que son la  mayoría, se acerquen a la cultura y la integren a la defensa del  territorio, la paz y el desarrollo social y sostenido de sus  comunidades.

Volver a Popayán es reencontrarse con el mundo  íntimo y cerrado de los Andes, con el tiempo de nuestros ancestros y,  por supuesto, con nuestros escritores Juan Esteban Constaín, Juan  Cárdenas, Andrés Mauricio Muñoz, Jairo Grijalba, Elvira Alejandra  Quintero, Marco Antonio Valencia y los amigos del periódico Proclama del Cauca.

Nota bene: La Feria del libro de Popayán, que se extenderá a Santander  de Quilichao, se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la Casa de  la Moneda. Empezó el 15 de noviembre y va hasta el 24 del mismo mes.

www.fabiomartinezescritor.com

Nota tomada de: https://www.eltiempo.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.