#VozOficial. 1er Comunicado conjunto sobre la movilización indígena

/ Bloqueo vía panamericana 2019
Por: Periodicovirtual.com

#VozOficial. 1er Comunicado conjunto sobre la movilización indígena

En el balance a la fecha de la movilización indígena y otras organizaciones sociales en el departamento, la Gobernación del Cauca, Ejército Nacional, Policía Nacional y la Alcaldía de Popayán se permiten informar:

1.       Las autoridades civiles, militares, policiales, Ministerio Público, organismos garantes de derechos humanos MAPP OEA, ONU y el gobierno departamental liderado por Óscar Rodrigo Campo Hurtado, en reconocimiento al derecho constitucional a la protesta, asistieron al encuentro de la delegación del Gobierno Nacional encabezada por la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez con las comunidades indígenas y otras organizaciones en el corregimiento del Pital, municipio de Caldono (Cauca). En esta se anunció la decisión del presidente Iván Duque Márquez en hacer presencia en el Cauca como respuesta a la solicitud de las comunidades movilizadas en los próximos días, además de fijar un derrotero previo de trabajo a la venida del señor Presidente.

2.       Las comunidades reunidas y lideradas por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) exigieron la presencia casi que inmediata del Presidente de la República, a quien, por razones de agenda, se le imposibilitaba asistir en la fecha y plazos señalados por los manifestantes, quienes declararon su inconformidad ante el pronunciamiento oficial de la Ministra del Interior.

3.    Será una labor permanente desde la institucionalidad de la región ayudar a mediar para que la concertación gobierno-comunidad sea el principal instrumento para dirimir la diferencia que hoy existe y que equivocadamente motiva la alteración del orden público en la vía Panamericana entre Popayán y Santander de Quilichao.

4.       En el Marco de los Derechos Humanos y bajo los procedimientos normativos, la Fuerza Pública, atiende los disturbios en el ejercicio de sus funciones constitucionales, buscando garantizar el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos que no hacen parte de la protesta, entendiéndose claramente que este accionar no necesariamente soluciona la problemática que genera la movilización y que obliga a ingentes esfuerzos por el diálogo.

5.       Así mismo la Policía Nacional y el Ejército Nacional  realizarán caravanas que permitan la entrada y salida de combustible, pasajeros, insumos hospitalarios, productos de la región, particularmente los perecederos y demás requerimientos de la vía Panamericana a través de vías alternas para que el desarrollo cotidiano del Cauca se altere lo menos posible.

Popayán, marzo 12 de 2019

Industria de licores del Cauca
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.