Vuelve y juega Serviaseo

/ Opinión
Por: Álvaro Antonio Casas Trujillo

Vuelve y juega Serviaseo

A raíz del bloqueo del Relleno Sanitario "Los Picachos", ubicado en la Vereda la Yunga, se revive la polémica sobre la creación y operación de la Empresa Serviaseo.

No falta el comentario irresponsable, como el que hizo el señor Jaime Di Capote Rivera, Periodista arrodillado al cuestionado Gobierno de Popayán, quien trata de responsabilizar al Abogado Álvaro Casas Trujillo, por lo que hace y deja de hacer Serviaseo.

Entonces, nuevamente conviene precisar:

  1. El servicio de aseo ya estaba privatizado en Popayán, porque era  operado por Cooperativas de particulares, manejadas por concejales de Popayán.
  2. El basurero "El Ojito" estaba sellado por la CRC, porque no cumplía técnica ni ambientalmente, el Municipio había sido multado por $300.000.000 y la Procuraduría había iniciado una investigación por esa causa.
  3. Bajo el Gobierno del señor Ramiro Navia se creó la Empresa de Aseo, para dar cumplimiento al artículo 182 de la Ley 142 de 1994.
  4. El proceso de creación de Serviaseo fue revisado y avalado por la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Administrativo del Cauca y la Corte Constitucional.
  5. Actualmente, el basurero "El Ojito" está en proceso de clausura definitiva, lo cual beneficia a la Comunidad de Lomas de Granada y demás sectores vecinos y se opera el Relleno Sanitario "Los Picachos", en la Vereda La Yunga, con dos plantas de tratamiento que depuran los lixiviados, antes de depositarlos en las fuentes hídricas.
  6. La Empresa de Aseo tiene la obligación contractual de transferir al Municipio de Popayán, el 7% de la facturación bruta, sin importar los costos y el recaudo, como recursos de libre destinación, único caso en todo el País.
  7. Las tarifas de aseo son fijadas por la Junta Directiva de la Empresa, donde el Municipio tiene 2 de 5 representantes, pero debe hacerlo dentro de las límites que establece la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA,  la cual dispuso un nuevo incremento en enero de 2018, por orden del Gobierno Nacional.
  8. La Interventoría integral al servicio de aseo está a cargo del Municipio de Popayán, a través de una Firma Contratista, que tiene la obligación de hacer seguimiento a la prestación del servicio; la supervisión está a cargo de un servidor público de la Secretaría de Infraestructura.
  9. La vigilancia al servicio de aseo está a cargo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - Superservicios.
  10. En mayo de 2017, Ortega & Abogados SAS presentó una queja ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliario, que generó una Visita Especial a Serviaseo, la cual se realizó en junio de 2017 y como resultado, se abrió una Investigación Administrativa contra Serviaseo, cuyos resultados no conocemos.
  11. La queja que se presentó contra Serviaseo, incluyó la calidad del servicio, las elevadas tarifas, el cumplimiento de las obligaciones con la población que trabaja en el reciclaje de residuos, el cierre del Relleno Sanitario "El Ojito" y el cumplimiento de los compromisos con la Comunidad de La Yunga.
  12. El Municipio de Popayán y Serviaseo adquirieron unos compromisos con las comunidades de La Yunga y Veredas vecinas, que estas tienen derecho a exigir.
  13. Los derechos de estas comunidades no les autorizan para interrumpir la prestación de un servicio público, porque existen mecanismos legales para obligar a cumplir, tanto al Municipio, como a Serviaseo.

Todo lo aquí escrito está debidamente documentado.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.