Wall Street enciende las alarmas por guerra comercial y advierte sobre una recesión

/ general
Por: PeriodicoVirtual

Wall Street enciende las alarmas por guerra comercial y advierte sobre una recesión

Tales advertencias podrían establecer la tónica para los mercados financieros e influenciarán la reunión de esta semana en Japón de los responsables de economía del Grupo de los 20

Los principales bancos de Wall Street están advirtiendo a los inversores del creciente riesgo de una recesión debido a la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Una recesión mundial podría comenzar dentro de nueve meses si el presidente Donald Trump impone aranceles del 25% a exportaciones chinas adicionales por US$300.000 millones y Beijing toma represalias, según Morgan Stanley. Por su parte, JPMorgan Chase & Co. dijo que la probabilidad de una recesión en Estados Unidos en el segundo semestre de este año había aumentado a un 40% frente al 25% del mes anterior.

"Las conversaciones recientes con inversores han reforzado la sensación de que los mercados están subestimando el impacto de las tensiones comerciales", escribió Chetan Ahya, economista jefe de Morgan Stanley, en un informe. "Los inversores en general opinan que el conflicto comercial podría prolongarse más tiempo, pero parece que están pasando por alto su impacto potencial en la perspectiva macro mundial".

Tales advertencias podrían establecer la tónica para los mercados financieros e influenciarán la reunión de esta semana en Japón de los responsables de economía del Grupo de los 20. La posibilidad de una marcada desaceleración en la economía mundial quedó de manifiesto el lunes ante unos datos de fabricación más débiles en Asia.

"Es probable que el crecimiento mundial se deslice por debajo de la tendencia para el resto de este año", escribieron en un informe el economista jefe de JP Morgan, Bruce Kasman, y sus compañeros.

Los economistas de Goldman Sachs Group Inc. también sonaron la alarma y dijeron que ahora esperan que Estados Unidos imponga aranceles del 10% a las importaciones restantes de China por valor de US$300.000 millones y a productos mexicanos. El banco redujo su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos en el segundo semestre en aproximadamente medio punto porcentual al 2% y dijo que ve una mayor probabilidad de recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal.

"Aunque está bastante cerca, la perspectiva aún no ha cambiado lo suficiente para que los recortes se conviertan en nuestro pronóstico de referencia", dijeron en un comentario los analistas de Goldman, dirigidos por el economista jefe Jan Hatzius.

El conflicto entre la Administración Trump y China se ha intensificado a medida que ambas partes se culpan mutuamente por la ruptura en las conversaciones. La guerra comercial también está adquiriendo una dimensión mundial en medio de las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Europea, y la amenaza de Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos en respuesta a la inmigración ilegal.

Ahya, de Morgan Stanley, informó a los clientes que si el conflicto continúa, el crecimiento sufrirá un impacto a medida que aumentan los costes, se ralentiza la demanda de los clientes y las empresas reducen los gastos de capital.

Los analistas de Citigroup Inc. recomendaron a los inversores comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos, y dijeron que la última vez que el panorama de la economía mundial era similar fue a principios de 2016, período que estuvo seguido de una desaceleración significativa en todo el mundo.

"Ese episodio podría proporcionar una referencia útil en los próximos meses", dijo Mark Schofield, director de estrategia macro de Citigroup. "Hasta ahora la economía de Estados Unidos ha resistido, sin embargo, los temas persistentes como la suavización de vientos a favor en la forma de una caía del estímulo fiscal y el fortalecimiento de los vientos en contra en forma de tensiones comerciales y la desaceleración de China representan una amenaza".

Fuente: larepublica.co

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.