WhatsApp: las razones que exponen para no usarlo más

/ general
Por: periodicovirtual.com

WhatsApp: las razones que exponen para no usarlo más


El servicio de mensajería instantánea WhatsApp, el más popular del mundo, tiene varias desventajas que no han sido muy comentadas y pondrían a pensar a varios.

Ante el afán del mundo entero por estar conectado WhatsApp figura como una de las alternativas más seguras para enviar mensajes debido al cifrado de extremo a extremo en todos los mensajes y llamadas, destaca Vice.

Sin embargo, el mismo portal apunta que este no puede ser el único factor a tener en cuenta para elegir una aplicación de envío de mensajes. E, incluso, señala que los usuarios deberían “descargar un servicio de mensajería más fiable”.

El medio digital dice que “WhatsApp no es un buen servicio de mensajería” y que entre sus prioridades no están ni la privacidad ni la protección de datos. Además, agrega que sus planes de fusión con otros servicios de Facebook como Messenger o los mensajes de Instagram “son preocupantes”.

Encima, Vice enumera varias razones por las que muchos podrían estar pensando en otras alternativas.

WhatsApp estaría buscando el acceso a todos los contactos

La información legal de la aplicación, en el apartado de condiciones del servicio dice textualmente: “De conformidad con todas las leyes pertinentes, debes proporcionarnos regularmente los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp y del resto de los contactos que tienes en la libreta de direcciones de tu móvil, incluidos los usuarios de nuestros Servicios y tus otros contactos”.

Si bien el usuario se puede negar, Vice explica que así no se podría ver el nombre de las personas que envían mensajes y no se podrían hacer llamadas, crear grupos ni habilitar listas de difusión.

Por el contrario, cuando se accede a esta condición, el portal explica que
WhatsApp podrá leer la información de todos los contactos. Así pues, si usted conoce a alguien que no usa WhatsApp y está en su lista de contactos, su información podría estar siendo compartida por la aplicación.

WhatsApp “controla” lo que hace el usuario

Aunque Vice destaca que la plataforma no conoce el contenido de los mensajes porque están cifrados, sí “registra todo lo demás”.

Volviendo a la política de la aplicación, en el aparte de Información recopilada automáticamente, dice que se recoge información sobre la actividad del usuario.

WhatsApp expone que en ese registro se incluye “cómo usas nuestros servicios y cómo interactúas con otros por medio de ellos, las opciones de configuración que elegiste, y el tiempo, la frecuencia y la duración de tus actividades e interacciones”.

Para Vice, esto implica que WhatsApp no sabe de qué habla, “pero sí dónde, con quién y durante cuánto tiempo”.

WhatsApp podría mandar información a las autoridades

El medio destaca que es posible, en algunos casos, que la Policía pidan datos sobre el usuario a la aplicación.

En la página de WhatsApp sobre seguridad y privacidad, la plataforma advierte:”Estamos dispuestos a revisar, validar y responder a aquellas solicitudes de las fuerzas del orden de acuerdo a la legislación y política aplicable”.

Aunque no es algo necesariamente malo, apunta el medio, destaca que “nadie puede garantizar que las cosas no se vayan de las manos en el futuro o que ningún empleado robe los datos almacenados por WhatsApp”.

En Mark Zuckerberg “no se puede confiar”

El listado recuerda que el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, ya no está en la compañía y que es muy “difícil confiar” en las de la aplicación “bajo el mandato de Mark Zuckerberg“.

De hecho, después de vender WhatsApp a Facebook en 2014, Acton se marchó del gigante de las redes a finales de 2017 “por preocupaciones de privacidad y monetización”.

WhatsApp pedirá romper el cifrado de mensajes

Vice pone de relieve que, de vez en cuando, la plataforma envía un mensaje preguntando si el usuario desea “guardar una copia de tus mensajes en Google Drive o iCloud”.

Para ese medio, eso es una trampa, pues dichas copias “guardan los mensajes sin un cifrado de extremo a extremo en los servidores de Google y Apple”.

Incluso, WhatsApp lo pone explícitamente entre sus políticas: “Los archivos multimedia y mensajes que guardes no estarán protegidos por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp mientras estén en Google Drive”.

Entonces, ¿por qué la mayoría prefiere usar WhatsApp?

Vice sintetiza esa preferencia en una sola palabra: comodidad. Destaca que “todo el mundo la utiliza”.

Además, resalta alternativas como Signal, Threema, Wickr y Wire, pero advierte que, en cuanto a aplicaciones de mensajería, “no existe la seguridad total”.

Nota tomada de: https://www.pulzo.com/

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.