Ya está al aire la plataforma del Ministerio de Salud en la que los colombianos podrán conocer al detalle todo el proceso del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 que arranca este 20 de febrero.

Se trata del portal http://mivacuna.sispro.gov.co/, dispuesto por las autoridades de salud para esclarecer todo el proceso con información puntual y de servicio.

En concreto, ingresando los datos personales, cada usuario podrá saber en qué etapa del Plan de Vacunación está programado para recibir alguno de los biológicos que ha comprado el país para proteger a sus ciudadanos contra el covid-19.

En principio, la plataforma incluirá la información de las personas que están priorizadas en la primera fase y que son los trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención de los pacientes de la pandemia y los mayores de 80 años, que han mostrado tener mayor riesgo frente a las formas severas de la enfermedad.

“Se trata de una herramienta desde la cual los habitantes del territorio nacional cuentan con tres componentes: Me Informo, Me consulto y Me Postulo”, indicó Weimar Pazos Enciso, jefe de la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación.

En ‘Me Informo’, los ciudadanos pueden encontrar información referente al Plan Nacional de Vacunación, como los criterios de priorización establecidos y detalles del consentimiento informado, documento necesario para acceder a las dosis.

“Desde los próximos días las personas en la etapa 1 -adultos de 80 años o más y talento humano en salud en la primera línea de atención del covid-19-, podrán consultar lugar, fecha y sitio de vacunación”, indicó Pazos Enciso.

Finalmente, en Me Postulo, las personas que no estén de acuerdo con el resultado de su etapa de priorización -por ejemplo que no aparezca-, podrán postularse ingresando datos adicionales y determinando el criterio correspondiente. En todo caso, “los responsables de la actualización de la información serán las EPS o las entidades que reportaron la información del grupo de riesgo”, precisó el funcionario.

Para personas sin Internet

El Ministerio de Salud aclara que en el caso que una persona no tenga acceso a un dispositivo con Internet y esté dentro de la población priorizada, hay una ruta definida: desde la EPS contactan al usuario y se define fecha; si no lo hacen, éste puede llamar a su IPS, EPS, ente territorial de su jurisdicción o a la línea 192, para obtener su agenda o información; también puede desplazarse a la IPS y agendarse, o  través de un tercero en caso de que tenga limitaciones.

"Ya con la cita, la persona se vacuna en su IPS primaria, pero puede acceder a otra IPS o vacunarse en IPS de vacunación masiva (en etapa 1 y 2, siempre agendado). En el caso de personas con limitación, se hace vacunación en casa o en el sitio de Larga Estancia para adultos mayores", afirma el Ministerio.

Noticia tomada de: El Tiempo