"Yo no le doy orden al Esmad para que reprima las protestas", Juan Carlos López, alcalde de Popayán
El primer mandatario fue enfático en este sentido y recordó además que él fue quien tomó la determinación que el pasado 1 de mayo las organizaciones sociales marcharan en Popayán.

Estas declaraciones las hizo en el marco de la reunión sostenida por el primer mandatario tras el plantón que realizaron los periodistas para exigir respeto a la libertad de prensa en medio en el cubrimiento de las protestas ciudadanas contra el gobierno de Iván Duque.
El Alcalde, además, manifestó que ese tipo de órdenes, de carácter operativo al Esmad, "las dan mandos de la institución policial, que el, como al Alcalde, es el el jefe de la policía, pero desde el aspecto administrativo".
Además; invitó a algunos periodistas para que lo acompañaran a una reunión que sostendrá con los comandantes de la Policía Metropolitana de Popayán y del Ejercito.
"Buscamos crear el espacio para que expresen ahí sus inconformismo y el de la ciudadanía por el exceso de la fuerza en las represiones y que ojalá se logré llegar a unos acuerdos, para que en todo caso, se respeta la vida y los bienes, tanto privados y públicos", recalcó el mandatario.
Estas aseveraciones surgieron tras las gravísimas denuncias de la comunidad sobre los flagrantes casos de exceso de la fuerza por parte de los integrantes de la fuerza pública.