Zona Franca ZonaPaz Agroindustrial buscará impulsar el agro en el departamento del Cauca

/ Noticias del Cauca
Por: periodicovirtual.com

Zona Franca ZonaPaz Agroindustrial buscará impulsar el agro en el departamento del Cauca

En diciembre estaría lista la resolución de aprobación de la zona franca por parte del Comité Intersectorial de Zonas Francas

Uno de los grandes retos que tienen las pequeñas y medianas empresas del agro en Colombia es la exportación. Si bien el país ha tenido un avance importante en materia de comercio exterior, los pequeños empresarios todavía ven distantes las posibilidades de lograr que sus productos lleguen a otros países. Es por esto que nace la Zona Franca ZonaPaz Agroindustrial, una plataforma logística que priorizará cadenas productivas de alto impacto económico y social en el departamento del Cauca como lo son aguacate, panela, café, quinua y yuca.

Esta es una iniciativa que se inició desde mayo de 2017 cuando el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, y el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, acordaron junto con el Alcalde del Municipio de Piendamó y las universidades marca región: Unicomfacauca, Uniautónoma y FUP aprovechar los beneficios que brindaba un decreto, que vencía en diciembre de 2017, y que permitía construir zonas francas en el departamento del Cauca (y otros departamentos) con requerimientos mínimos.

“En este momento estamos trabajando para que diferentes ministerios y entidades que conforman la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Ambiente, DNP y la Dian, aprueben el plan maestro de la Zona Franca Permanente Especial ZonaPaz Agroindustrial que radicamos el 27 de diciembre de 2017”, señaló Héctor Samuel Villada, vicerrector de investigaciones de la Universidad del Cauca.

Villada agregó que se espera que a finales de este año se tenga la aprobación del Comité Intersectorial de Zonas Francas. “A finales de este año esperamos recibir la resolución de aprobación de la Zona Franca ZonaPaz, con lo cual se debe hacer el cerramiento del lote y se tienen tres años, como plazo máximo, para realizar la construcción de las bodegas y en general las obras de infraestructura, de vías y de servicios. Para finales de 2021 ya debe estar en operación 100% de la Zona Franca ZonaPaz Agroindustrial”.

Esta zona franca estará ubicada en la vereda Quebrada Grande en el municipio de Piendamó (Cauca), en un predio que entregó en comodato la Alcaldía de esta localidad. El área que tiene es de 14.000 metros cuadrados y contará con una inversión superior a los $4.000 millones, los cuales deben ser aportados por las entidades y empresarios participantes en el proyecto.

De acuerdo con el número de cadenas productivas priorizadas, se espera que en ZonaPaz se pongan en operación un mínimo de cinco unidades de negocio, las cuales contarán con sus respectivas bodegas.

“Este proyecto no es solamente un tema de infraestructura y de tener empresarios que le apuesten a un tema de transformación y de negocios, también se resalta que es un requisito vincular como proveedores a los agricultores y transformadores de la región. En este sentido, las entidades participantes definieron la necesidad de crear y consolidar dentro de la Zona Franca ZonaPaz un Centro Internacional de Formación e Innovación”, agregó Villada.

Nota tomada de: https://www.larepublica.co

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.