Abogado de Sneyder Pinilla desmiente implicación del Ministro del Interior en escándalo de la UNGRD

Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción que tras purgar pena por delitos relacionados oficia como litigante, contó detalles de la información que maneja su cliente, en el que han resultado salpicados al menos 15 personalidades del espectro político en Colombia

Abogado de Sneyder Pinilla desmiente implicación del Ministro del Interior en escándalo de la UNGRD

Como parte de la investigación sobre el escándalo de la adquisición de carrotanques destinados para el suministro de agua a comunidades apartadas de La Guajira, Luis Gustavo Moreno, que oficia como abogado de Sneyder Pinilla, exsubdirector de riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), proporcionó el domingo 5 de mayo de 2024 detalles exclusivos sobre el caso que está moviendo los cimientos del país político.

En entrevista con W Fin De Semana, Moreno reveló que su cliente mencionó a varios altos funcionarios, incluyendo a Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones, y a los presidentes del Senado y Cámara, Iván Name Vásquez y Andrés Calle Aguas, respectivamente. Sin embargo, especificó que el nombre del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, no figura en la primera matriz de colaboración entregada a la Fiscalía General de la Nación; contrario a lo manifestado en medios.

“En matriz que entregué no está nombre de Luis Fernando Velasco”, enfatizó el abogado defensor.

Con ello, desmintió las informaciones que surgieron sobre su presunta participación en el caso, como se conoció en la jornada del jueves 2 de mayo, cuando la revista Cambioindicó que uno de los miembros del gabinete del presidente de la República, Gustavo Petro, había sido relacionado por Pinilla: el número 2 de la entidad durante la administración de Olmedo López: que ya anunció, a través de un audio, que también buscará un preacuerdo con el ente acusador.

Esta indagatoria se originó en alegaciones que insinúan una malversación de fondos y corrupción en la asignación de recursos para el transporte del preciado líquido a una de las regiones más vulnerables de Colombia. Pese a las implicaciones que esto tiene para varios funcionarios, Moreno enfatizó que otros nombres que salieron a la luz, como el de Andrés Idárraga, exsecretario de Transparencia, no pueden ser confirmados por él.

“Él entrega unas pruebas y luego viene una inmunidad que tendrá que pasar por los jueces de control de garantías (...) No puedo confirmar (más nombres) porque violentaría una reserva legal, pero él quiere cooperar con la justicia”, manifestó el letrado en este caso.

El exsecretario de la Transparencia Andrés Idárraga es uno de los mencionados por Sneyder Pinilla en sus declaraciones - crédito Colprensa

Las aclaraciones hechas por el exfiscal anticorrupción, recordado por haber sido condenado por delitos relacionados con recepción de recursos para favorecer decisiones judiciales, pero que ya purgó su pena, incluso en Estados Unidos, buscarían no solo limpiar el nombre de algunos implicados: también redirigir la atención hacia la evidencia material y los testimonios que puedan surgir de la investigación en curso.

Luis Gustavo Moreno denunció amenazas contra él y su cliente

En este diálogo, Moreno reiteró su preocupación ante las crecientes amenazas de muerte contra su cliente, Pinilla, y contra él en su calidad de defensor. Esto lo dijo al sugerir que podría existir una filtración del caso que involucra a su apoderado por parte de la Fiscalía, aunque dejó en claro que es un fenómeno que no está involucrado solo a esta administración, sino es una práctica, a su juicio, habitual en este tipo de casos mediáticos.

Sneyder Pinilla fue subdirector del riesgo de la Ungrd durante la administración de Olmedo López - crédito UNGRD

En la Fiscalía, no en esta dirección, hay una mala práctica de filtraciones. Él sintió amenazas y decidió hacerlo público para blindarse, por eso decidió dar un par de entrevistas”, señaló Moreno sobre lo que su cliente sabe. Al mismo tiempo que manifestó que, pese a que han manifestado desde el órgano de investigación que se le brindarán garantías, “a sol de hoy nadie se ha comunicado con su defensa o con él, pero esperamos que se haga el lunes (6 mayo)”.

Asimismo, dejó en claro que “lo que debe contar aquí no es quiénes son los abogados, sino lo que quiere contar Sneyder”, en relación con su participación como defensor de Pinilla y la de su hermano, José Luis Moreno, como apoderado de Olmedo López.

La controversia ha llamado la atención no solo por las figuras mencionadas, que incluyen a los titulares del Congreso de la República, sino también por la gravedad de las acusaciones, las cuales tocan directamente la gestión de recursos destinados para aliviar la crisis humanitaria. “De los hechos debe hablar Sneyder”, insistió Moreno al ser consultado sobre más detalles del proceso.

Nota tomada de: https://www.infobae.com/