Buenaventura: tregua entre bandas Shottas y Espartanos se extiende por 90 días

Las delegaciones de Gobierno y de estas bandas se reunieron con el alto Comisionado para la paz, Otty Patiño, para continuar con este proceso de paz.

Buenaventura: tregua entre bandas Shottas y Espartanos se extiende por 90 días

Con la presencia del Consejero Comisionado para la Paz, Otty Patiño, se realizó en en Buenaventura un nuevo encuentro de los Diálogos Socio Jurídicos entre voceros de los Shottas y Espartanos.

Esto último que arrojó como resultado la decisión de prorrogar por 90 días la tregua que estos dos grupos pactaron desde hace varios meses y que ha permitido la reducción de la violencia en este Distrito Especial.

Al concluir la reunión, Fabio Ariel Cardozo Montealegre, representante en el Valle del Cauca de la Oficina del Consejero Comisionado para la Paz, saludó la decisión tomada de mantener y ampliar la tregua.

“Reconocemos la voluntad expresada por los Shottas y los Espartanos de avanzar en la consolidación de los diálogos socio jurídicos en procura del establecimiento de la paz urbana”, expresó.

El representante en el Valle del Cauca del gobierno nacional en los temas de paz expresó que “resulta trascendental que la tregua establecida entre estos dos grupos permita iniciar un proceso que mediante acciones unilaterales y/o bilaterales conduzca al desescalamiento del conflicto en esta región del pacífico colombiano”.

En ese sentido, Fabio Cardozo recalcó que frente al avance de la decisión del proceso de desescalamiento del conflicto, el gobierno nacional responderá con acciones que mejoren las condiciones y calidad de vida de las comunidades más afectadas por este conflicto.

Ante los asistentes a esta crucial reunión, en la que participaron delegados de la Misión de Verificación de la ONU, la iglesia católica, la MAPP OEA, la Unión Europea, el sacerdote Francisco de Roux y la delegación del gobierno, Fabio Cardozo insistió -a nombre de la Oficina del Consejero Comisionado- que “la paz urbana en Buenaventura es de nuestro mayor interés; por lo tanto, convocamos a las instituciones, a la iglesia católica y a la ciudadanía para que sigan acompañando este proceso”.

Fabio Cardozo finalizó su intervención ratificando el compromiso del gobierno nacional en el impulso de los diálogos socio jurídicos a fin de lograr una paz urbana que ofrezca seguridad y tranquilidad a la ciudadanía bonaverense.