Gerente de ILC miente sobre recursos para nueva planta: ¡$24.520 millones ya están aprobados!

En un preocupante episodio de aparente desinformación, la gerente de la Industria Licorera del Cauca (ILC), Maribel Perafán Gallardo, ha negado la existencia de recursos para la construcción de la nueva planta de producción en el parque industrial de Popayán.

Gerente de ILC miente sobre recursos para nueva planta: ¡$24.520 millones ya están aprobados!

Sin embargo, documentos oficiales contradicen rotundamente sus afirmaciones.

Perafán aseguró que los $39.000 millones requeridos para la millonaria obra no están disponibles y que apenas se adelanta su gestión. No obstante, el Acuerdo 0006 de 2023, que aprueba el presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones para 2024, demuestra que ya hay $24.520.681.237 millones apropiados para "servicios generales y construcción civil" de la nueva planta.

Es decir, la mayor parte del dinero para esta trascendental obra ya está garantizado y reposa en las arcas de la entidad patrimonial de los caucanos. Por tanto, las declaraciones de la gerente ILC carecen de sustento y riñen abiertamente con la realidad presupuestal.

En una entidad pública, la transparencia y el manejo responsable de la información son imperativos éticos innegociables. Mentir o tergiversar datos financieros de tal envergadura constituye un acto de grave irresponsabilidad que resta credibilidad a la gestión y siembra dudas sobre las verdaderas intenciones detrás de tales afirmaciones erradas.

Si la señora Perafán alberga aspiraciones políticas, como se rumora, debería comenzar por brindar información veraz sobre la crucial obra de relocalización de la ILC, en lugar de pretender demeritar injustificadamente la labor de sus antecesores. La ciudadanía merece la verdad y no se puede construir confianza desde la opacidad y la falsedad.

Hacemos un llamado a la gerencia de la Industria Licorera del Cauca a retractarse de sus desafortunadas declaraciones y a enfocar sus esfuerzos en garantizar la pronta materialización de este proyecto vital para el desarrollo económico del departamento.

La verdad y la responsabilidad deben prevalecer sobre cualquier cálculo político o estrategia de imagen personal.