Gobernador Elías Larrahondo y su secretario de Educación podrían ir a la cárcel: Le contamos el por qué

El Gobernador del Cauca le ha incumplido a los estudiantes del municipio de Argelia.

Gobernador Elías Larrahondo y su secretario de Educación podrían ir a la cárcel: Le contamos el por qué

El fallo de una tutela del Juzgado Tercero Administrativo de Popayán, podría terminar con una orden de arresto contra el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y su secretario de Educación, Amarildo Correa Obando.

De acuerdo con la información obtenida por esta redacción, la Gobernación del Cauca al parecer ha incumplido con el nombramiento de una Secretaria para la Institución Educativa Técnico de Argelia, situación que ha provocado varias irregularidades dentro del plentel educativo.

Comunicado del Colegio.

Como consecuencia, Daniel Felipe Imbachí Sánchez, actuando como ciudadano, y como Personero municipal de Argelia, decidió entutelar a la Gobernación con el fin de que se respeten los derechos de los estudiantes de esta institución.

Pese a que en mayo del 2023 hubo un fallo a dicha tutela, hasta el momento la Administración departamental no ha cumplido con el nombramiento de la Secretaria, razón por la cual el Personero municipal decidió interponer un desacato contra el Gobernador y el Secretario de Educación.

"A través de la sentencia de referencia, su honorable despacho decididó ordenar a la secretaría de educación el nombramiento del secretario en la sede principal, vacante desde hace más de un año y que una vez agotada la tutela y su respetable orden, la gobernación hace caso omiso a su orden", dice el documento radicado por el Personero municipal ante el Juzgado Tercero Administrativo de Popayán.

Entre las pretenciones está: Ordene a la gobernación del Cauca, secretaria de Educación, proceder a la inmediatez posible al nombramiento de secretario para la institución educativa técnica de Argelia Cauca, teniendo en cuenta que mientras nombran a la persona de la lista de elegibles pueden nombrar en provisionalidad a fin de suplir la necesidad descrita y protegida por su judicatura.

Además, en el desacato deja claro que, "en caso de no haber cumplimiento proceder a una sanción ejemplarizante con arresto y multa a los encargados de cumplir su mandato".