La tormenta política que se armó en Colombia por propuesta que las Disidencias instalarán las elecciones en el Cauca

La mesa de diálogo pretendía que las Disidencias estuvieran en el acto protocolario en Popayán.

La tormenta política que se armó en Colombia por propuesta que las Disidencias instalarán las elecciones en el Cauca

Por medio de un comunicado la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, anunciaban que las Disidencias estarían en el acto protocolario de instalación de las elecciones en la ciudad de Popayán.

Este comunicado provocó una tormenta política en todo el país, debido a que hasta el momento no existe un acuerdo de paz con esta estructura armada, que ha sido la causante de varios hechos de violencia en el departamento del Cauca.

Una de las primeras en rechazar el comunicado fue la Senadora Paloma Valencia, quien fue enfática en decir, "Colombianos no podemos aceptar que el gobierno le entregue gobierno a los narcoterroristas de las FARC. Hoy es el Cauca mañana puede ser tu ciudad o tu municipio. Los terroristas deben estar donde les corresponde: la cárcel".

Así mismo indicó, Acaban de informar en @wradio que las disidencias van a acompañar el ejercicio de votaciones abriendo el escenario en el Plateado, en Argelia Cauca. Esto es inaceptable. Nos montaron Caguanes bajo el control de los terroristas y el Gobierno Petro cedé la soberanía del Estado.

Como consecuencia, el Ministro de Defensa Iván Velasquez, señaló en su cuenta de X que, "rechazo categóricamente la presencia del EMC en cualquier escenario relacionado con la próxima jornada electoral. Su participación es inaceptable en actos protocolarios y en puestos de votación en cualquier lugar del país".

“El Estado Mayor Central es una organización ilegal, el solo establecimiento de la Mesa de Diálogos, parecería indicar que están en búsqueda de una salida negociada. Pero de ahí, a que, según se lee en el comunicado, autoridades electorales los inviten como si fueran parte del Estado o que fueran una organización legal, yo creo que es muy grave”, ministro @Ivan_Velasquez_.

Horas después, la misma Registraduría emitió un comunicado de prensa, en el que señalaban que el Registrador Alexander Vega Rocha, ya no haría presencia en Popayán, debido a la polémica que se formó.

"El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo, anuncian que no es cierto que la Organización Electoral los haya invitado a la instalación de las elecciones territoriales de este domingo, 29 de octubre", señala el comunicado.

La autoridad electoral, junto a la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán, habían programado el evento en compañía de las Misiones de Observación Electoral Internacional acreditadas en el país, autoridades civiles, militares y de policía para la apertura de las elecciones de autoridades territoriales e instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) en el departamento del Cauca.

El registrador nacional del Estado Civil y el presidente del Consejo Nacional Electoral instalarán estos comicios desde otro lugar del territorio nacional y no en la ciudad de Popayán, tal como se había anunciado.