Otro bloqueo en la Panamericana: La educación caucana sigue abandonada

Una vez más, el departamento del Cauca se ve sumido en el desorden y las protestas por cuenta de la pésima gestión del gobernador Octavio Guzmán y la nueva secretaria de educación, Sor Inés Larrahondo.

Otro bloqueo en la Panamericana: La educación caucana sigue abandonada

Hoy, comunidades se vieron obligados a bloquear la vital Panamericana en El Estrecho de Patía, causando una completa paralización del tráfico en esta arteria vial. ¿El motivo? La inexcusable falta de docentes en las aulas de Balboa, esta escena se repite en otros municipios del Cauca.

0:00
/

Es inaceptable que al cumplirse los primeros 100 días de esta administración, no se hayan tomado acciones contundentes para subsanar el grave déficit de maestros que aqueja a decenas de instituciones educativas en todo el departamento. Esta problemática no es nueva, lleva años agravándose debido a la indolencia de los gobiernos de turno.

Sin embargo, esperábamos que Guzmán y su secretaria Larrahondo asumieran el reto de una vez por todas y le pusieran fin a esta vergonzosa situación. En vez de eso, nos encontramos con más de lo mismo: improvisación, ausencia de planeación, falta de liderazgo y una enorme desconexión con las necesidades de la comunidad educativa caucana.

¿Cómo es posible que los niños y jóvenes deban recurrir año tras año a bloqueos de vías, plantones y protestas para exigir un derecho tan básico como es el de recibir una educación de calidad con los docentes suficientes? Es una muestra de la mentalidad retrógrada y el desdén con que esta administración trata uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del Cauca.

Por esto hacemos un enérgico llamado al gobernador y su secretaria: ¡Dejen ya la palabrería y actúen ya! Destinen los recursos necesarios, hagan los nombramientos requeridos y garanticen que en cada plantel educativo haya la planta docente completa desde el día uno del próximo año lectivo. No aceptaremos más excusas ni dilataciones. La educación del Cauca no puede seguir sometida a esta penosa situación de abandono institucional.