Remezón en la Policía: ¿Consecuencia de un escándalo de corrupción interno?

La general Sandra Hernández dejó la institución de forma repentina por órdenes directas del Gobierno nacional, al parecer, por la presunta participación de un general activo de la institución a una organización criminal dedicada al contrabando

Remezón en la Policía: ¿Consecuencia de un escándalo de corrupción interno?

Sorpresivo fue el anuncio dado por la Policía Nacional en la tarde del miércoles 26 de marzo, cuando la institución informó, a través de un comunicado, sobre la salida de la brigadier general Sandra Patricia Hernández de su cargo como inspectora general, cargo que ostentaba desde diciembre de 2023.

La decisión, calificada de discrecional por las autoridades, no ha sido acompañada de una explicación detallada, pero se atribuye a decisiones tomadas desde las más altas instancias del Gobierno Nacional y avaladas por el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Sin embargo, a pesar de la falta de explicaciones, se presume que la salida de la general Hernández estaría netamente relacionada con el posible escándalo que se avecina al interior de la Policía Nacional, después de que se conociera sobre un posible caso de corrupción que involucra a un alto oficial de la institución.

“Con base en directrices del Gobierno Nacional y la dinámica institucional, a partir de la fecha el actual Jefe de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), señor brigadier general William Oswaldo Rincón Zambrano, asume la Inspección General de la institución”, fueron las únicas palabras con las que la Policía Nacional oficializó el cambio en la cúpula.

La Brigadier General Sandra Patricia Hernández Garzón fue la primera mujer en ser inspectora General de la Policía Nacional - crédito Policía Nacional/sitio web

Y es que la Policía estaría pasando por un momento crítico con las investigaciones que se adelantan en contra de dos uniformados, un mayor activo y un coronel en retiro, que harían parte de la organización de “El Bendecido”, líder de una prominente red de contrabando detenido hace dos semanas. Y es que la polémica no se detendría ahí, pues también se conoció que un general activo sería también parte del entramado criminal, lo que pondría en jaque la rectitud de la institución.

Precisamente, la dependencia de la que estaba cargo la brigadier, es la encargada de controlar que no se presenten hechos de corrupción al interior de la Policía Nacional, por lo que la decisión tomada desde alto Gobierno sería el castigo contra Hernández por no velar por los intereses institucionales, como lo pidió el presidente Gustavo Petro cuando designó al general William Salamanca como director general.

La fiscal (e) Martha Mancera y el director de la Policía William Salamanca dieron detalles de la captura de alias El Bendecido, antes de conocerse el presunto caso de corrupción - crédito Fiscalía

Sandra Patricia Hernández se ha destacado a nivel nacional por haber sido la primera mujer en liderar la Policía Metropolitana de Bogotá, durante la alcaldía de Claudia López. Además, su hoja de vida incluye la dirección de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), así como importantes cargos relacionados con la seguridad vial dentro de la institución. En términos académicos, Hernández es máster en Criminología y Victimología, con especialización en seguridad y estudios avanzados en investigación de accidentes de tránsito.

Entretanto, el general Salamanca habló sobre el presunto caso de corrupción en las altas esferas de la institución, asegurando que ya existe una investigación en marcha y que será la Fiscalía General de la Nación la que determine el rol que cumplió el general activo involucrado.

“Trazamos una agenda de enfrentar el fenómeno del contrabando que podría involucrar a policías y aquí ya están los primeros resultados. No puedo, digamos, afirmar quiénes estarían comprometidos, porque ya hay investigaciones en marcha, pido comprensión y que la Fiscalía adelante las investigaciones para que haya, por supuesto, el derecho a la defensa”, indicó.

Sin embargo, el ente investigador señaló que las actividades de contrabando adelantadas en el país se habrían cometido en complicidad con los uniformados de la Policía, asegurando que al menos “el 90 % de la actividad del contrabando para que se ejecute es con la participación de servidores públicos”.

Nota tomada de: https://www.infobae.com/