12 horas de bloqueo en la Panamericana: Gobierno Petro no le cumplió a los Misak

El Gobierno de Gustavo Petro envío funcionarios que no tenían poder de decisión al encuentro con los indígenas Misak.

12 horas de bloqueo en la Panamericana: Gobierno Petro no le cumplió a los Misak

El Cauca nuevamente es escenario de un bloqueo en la vía Panamericana por parte de comunidades indígenas Misak, debido a los incumplimientos del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Gustavo Petro.

Estos bloqueos se registran en dos puntos de la vía Panamericana: El primero comenzó en el sector de El Túnel, municipio de Cajibío, y luego, se tomaron el sector de La María Piendamó.

En un comunicado emitido por el Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO), que representa a 52 autoridades de los pueblos Nasa, Misak y Pijao, anunció su decisión de retirarse de la Mesa de negociación con el Gobierno Nacional.

La decisión se tomó en respuesta a lo que consideran un reiterado incumplimiento de acuerdos por parte del Estado, manifestado en la escasa participación de funcionarios del gobierno en las mesas de trabajo y la falta de capacidad decisoria de los delegados presentes.

El Movimiento AISO había convocado a más de 20 entidades y direcciones del Gobierno Nacional para una sesión que se llevaría a cabo en Silvia, Cauca, entre el 28 de julio y el 1 de agosto, sin embargo, según el comunicado, la delegación gubernamental que asistió estaba compuesta por funcionarios de bajo rango, sin capacidad de negociación.

La ausencia notable de figuras clave, como el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el Director de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior, Taita German Carlosama, fue vista como una señal de desinterés y falta de respeto hacia las autoridades indígenas.

El comunicado también subraya que los pueblos indígenas del suroccidente colombiano han apoyado de manera incondicional la agenda de cambio propuesta por el presidente Gustavo Petro desde su elección en 2022, además, lamentan que los compromisos adquiridos con gobiernos anteriores y el actual no hayan sido cumplidos, mencionando específicamente 62 compromisos pendientes con diferentes carteras ministeriales.

En consecuencia, ahora esperan la presencia del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, o incluso, del mismo Presidente Gustavo Petro, con el fin de dialogar y así desbloquear la vía Panamericana.