13 años de cárcel para Aída Victoria Merlano por participar en la fuga de su mamá
La pena contra Aída Victoria Merlano aumentó a 13 años y 8 meses de cárcel. Además, se le revocó la prisión domiciliaria.
El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena contra la influenciadora Aída Victoria Merlano Manzaneda por haber participado en la planeación y ejecución de la fuga de su mamá, la excongresista Aida Merlano Rebolledo.
El magistrado también aumentó la pena a 13 años y ocho meses de cárcel y revocó la prisión domiciliaria.
Tras conocerse la decisión, el abogado defensor de Merlano, Miguel Ángel del Río, confirmó que presentará recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia luego de la decisión del Tribunal contra su cliente.
”El Tribunal condena injustamente a Aída Victoria por la fuga de su madre. Llegaremos hasta la última instancia de la Corte Suprema con ella en libertad”, mencionó Del Río.
Cabe señalar que el alto tribunal confirmó la sentencia condenatoria que impartió el juez 20 penal del circuito con Función de Conocimiento de Bogotá contra Aída Victoria Merlano Manzaneda por su participación en los hechos que rodearon la fuga de la prófuga excongresista, ocurrida en la tarde del 1 de octubre de 2019 en el norte de Bogotá.
La parte resolutiva de la decisión establece lo siguiente:
“Modificar los ordinales primero y segundo de la sentencia dictada el 13 de septiembre 2022, por el Juzgado 20 penal de Circuito con Función de Conocimiento Bogotá en el sentido de condenar a la ciudadana y a Victoria Merlano Manzaneda como autora del punible uso de menores de edad para la comisión delitos y cómplice del delito de fuga de presos, a una de 166 meses de prisión y accesoria en inhabilitación de derechos y funciones públicas por el mismo lapso de la sanción principal”.
“Revocar el ordinal 4 como tal negar el beneficio de la prisión domiciliaria y confirmar en lo demás, la misma provincia”.
La Fiscalía General de la Nación demostró que Merlano Manzaneda planeó y participó de la fuga de su madre cuando asistía a una cita en el consultorio del odontólogo Javier Cely (absuelto), ubicado en el Centro Médico La Sabana en la carrera Séptima con calle 117.
Según el alto tribunal, Aída Victoria Merlano fue fundamental para que el plan de fuga fuera exitoso y había preparado los elementos necesarios para el escape, entre ellos: la ropa de cambio, la reata que utilizó para el descenso del consultorio y los guantes, además de un celular desde el cual se podría comunicar.
El magistrado señaló además que el hijo de la excongresista, quien para esa época era menor de edad, ingresó al consultorio con un morral en el que tenía los elementos con los que finalmente se fugó su mamá.
La soga, la ropa y el celular fueron los elementos que permitieron la fuga de Merlano, según explicó el juez.